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Dear visitor of the vision blog , this topic Catedral de Toledo has been prepared and chosen. Information last updated on today 01/07/2022

Catedral de Toledo

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Topic Elements

Notas





El coro


El coro en una catedral es el lugar de alabanza. El coro de esta catedral está situado en la nave central frente al presbiterio y separado de este por la nave del crucero. Longitudinalmente abarca el espacio de dos tramos. Lo más destacable es la sillería alta realizada por los grandes artistas Felipe de Borgoña (o Bigarny) y el castellano Alonso Berruguete. La sillería baja es obra más antigua de Rodrigo Alemán. Dentro del coro se encuentran otras obras de arte muy importantes además de los dos magníficos órganos musicales. ​


Música de la catedral


El Renacimiento coincide en toda Europa con una extensión de la música religiosa más allá de los monasterios pasando a ser pieza clave en la Eucaristía. A la grandiosidad de la catedrales hay que dotarla de un ritual espectacular donde la música tiene la misión de ensalzar la obra arquitectónica y continuar la glorificación de Dios. Hacia 1440 las piezas polifónicas vocales penetran en Castilla y Aragón con fuerza. La música instrumental vendrá representada por el órgano que con rapidez ocupa los espacios de las catedrales y las iglesias arciprestales.

En la catedral de Toledo el más importante es el denominado Órgano del Emperador situado en el crucero. Le siguen el llamado General el de Echevarria y el de Verdalonga ubicados en el coro. El cardenal Cisneros con la reforma de la capilla del Corpus Christi para el rito mozárabe con su propia música introdujo en la misma otro órgano. También se encuentran otros en el resto de capillas importantes: la de los Reyes Nuevos -que dispone de dos- la del Alcázar la de la Virgen del Sagrario y la de San Pedro. ​

No solo el órgano fue importante. Con el paso de los años se introdujeron instrumentos de viento (chirimías flautas y sacabuches) arpas y otros instrumentos de cuerda como la denominada viola da braccio que servían de acompañamiento a la música vocal. Con la creación de la Capilla de Música a lo largo de los siglos XVI y XVII se irá incorporando el oboe y el contrabajo en perjuicio de la chirimía y el sacabuche. ​

Los Seises o escolanía de la catedral fueron creados como grupo vocal por el cardenal Silíceo quien el 22 de julio de 1557 fundó para ellos el Colegio de Nuestra Señora de los Infantes aunque con anterioridad ya se mencionaba en el siglo xii de la existencia de moços que cantaban en los actos litúrgicos. Fueron y son el Coro de la catedral y de la Capilla de Música. En su acta constitucional del siglo xvi ya se recoge su vestimenta en rojo que mantienen en la actualidad con sobrepelliz blanco. En el Colegio convivían generalmente los maestros de capilla y otros profesores junto con los niños a los que se aseguraba la formación e incluso durante una época su incorporación a la Real Universidad de Toledo. ​ La carta constitucional otorgada por Silíceo el 9 de mayo de 1557 prescribía taxativamente en su punto sexto:




«... mandamos que aya otro maestro que enseñe a los dichos clerizones a cantar canto llano y canto de órgano y contrapunto del qual assi mismo se aya informaçión cómo es xpi.ano viejo conforme al Statuto Saçerdote y de buena fama y nombre y bastante docto en la facultad de Música el qual enseñe a los dichos clerizones a cantar todos los días de fiestas y domingos una hora antes de comer y otra después de hauer comido y otra después de completas y los otros días lectivos les dé cada día una lectión después de auer çenado»


Entre los maestros de capilla destacó Cristóbal de Morales (En línea Emendemus in melius y Peccatem me Quotidie) que había trabajado en la Capilla Sixtina de Roma y que llegó a componer 21 misas y más de 70 motetes; Jaume Casellas Matías Durango de los Arcos Alonso Lobo Juan de Bonet y Paredes Andrés de Torrentes Miguel de Ambiela Ginés de Boluda y Francisco Juncá y Carol.

La influencia de la música de la catedral de Toledo fue decisiva en la música religiosa española. No solo en el canto mozárabe sino también al aportar maestros de capilla que fueron después a otras diócesis como Sevilla o Jaén seises que formaron coros en otras catedrales y hasta variaciones sobre el Canto gregoriano en la forma de lo que se conoce como Cantus Eugenianus Cantus Melodicus o Vulgo Melodía propio de los maestros melódicos de la catedral (se han datado hasta dieciocho maestros; su figura desaparece con el Concordato de 1851) y cuyas composiciones se conservan en la biblioteca catedralicia en su mayor parte. ​




Capillas del muro norte



Capilla de San Pedro

Está situada entre la puerta del Reloj y la de Santa Catalina (que conduce al claustro). Su fundador fue Sancho de Rojas que tiene en este lugar su enterramiento (encargado al arquitecto Alvar Martínez). ​ Más que una capilla es una pequeña iglesia que hace las veces de parroquia cuyo recinto se alarga hacia el norte adosado al muro este del claustro. Se accede por una reja limitada por una portada gótica con arquivoltas decoradas con temas vegetales y heráldicos en que se repite el escudo de los Rojas que lleva 5 estrellas; esta entrada está sobre una pared con pinturas al fresco atribuidas a Pedro Berruguete o a Íñigo Comontes. Sobre el vértice de la última arquivolta está el busto del arzobispo fundador y a derecha e izquierda los bultos pequeñitos de las 14 dignidades mitradas del cabildo. En el centro y sobre la estatuilla del arzobispo hay otra imagen gótica de mayor tamaño de San Pedro en Cátedra bajo doselete gótico. ​


Capilla de la Piedad

Fundada por el canónigo tesorero Alfonso Martínez para su enterramiento. El altar está dedicado a Santa Teresa cuya imagen se atribuye a Pedro de Mena o a su taller. ​


Capilla de la pila bautismal

Lo más notable es la reja de acceso de Domingo de Céspedes. La pila de bautismo es una buena pieza hecha en bronce muy decorada con elementos gótico-renacentistas. ​


Capilla de Nuestra Señora de la Antigua

Tiene una buena reja de acceso. Está consagrada a la Virgen de la Antigua cuya imagen se ha venido venerando desde siempre con la creencia de que era anterior a la llegada de los árabes. Delante de la imagen se bendecían las banderas y estandartes de los ejércitos que iban a entrar en combate. ​


Capilla de Doña Teresa de Haro

También conocida como del Cristo de las Cucharas en referencia a los cucharones del blasón de la familia López de Padilla. Fundada por Teresa de Haro mujer del mariscal Diego López de Padilla. ​


El transparente


Se llama transparente en la catedral de Toledo a una obra escultórica realizada entre 1729 y 1732 por el gran escultor del barroco Narciso Tomé (ayudado por sus hijos) nombrado arquitecto suplente en 1721 en esta catedral. Se encuentra en el muro absidal en el trasaltar mayor. La obra es de estilo barroco y churrigueresco. Se realizó en tiempos del arzobispo Diego de Astorga y Céspedes que tuvo su mandato entre los años 1720-1734 y cuya tumba se halla a los pies del altar de este transparente. ​ En el ángulo inferior de la derecha puede verse una inscripción grabada en latín donde se da a conocer al autor. Traducido al castellano es como sigue:




«Narciso Tomé Arquitecto Mayor de esta Santa Catedral Primada delineó esculpió y a la vez pintó por sí mismo toda esta obra compuesta y fabricada de mármoles jaspe y bronce»


Se la considera obra maestra de este arquitecto-escultor. Todo el grupo escultórico es estimado como composición arquitectónica más que escultórica. Desde su fabricación fue considerada una obra de opiniones en que se dio una exaltación llevada a la exageración y más tarde se la combatió hasta el aborrecimiento. En la actualidad está contemplada con mucho respeto e interés internacional. Está hecho en mármoles traídos de Génova jaspe y bronce. La idea de hacer este transparente rompiendo el muro absidal surgió con el fin de dar luz al sagrario que se encuentra justo a su espalda. Se abrió un óculo a través del hueco despejado en el muro. A su vez este óculo recibe la luz de los tragaluces hechos en la parte superior del ábside de manera que el transparente queda iluminado al mismo tiempo que reparte la luz a través del óculo hacia el sagrario. ​ Dicho óculo puede recordar al que talló Bernini sobre el altar de la Cátedra de San Pedro en Roma. Fue una técnica impuesta en el arte barroco.

La estructura está concebida a manera de retablo con dos cuerpos en altura unidos o separados por el óculo que es el símbolo del Sol con sus rayos acompañados de un séquito de angelitos dispuestos en múltiples posturas. A su alrededor se encuentran los cuatro arcángeles más pasajes de Gedeón y profetas que llevan en sus manos las filacterias con el texto de sus adivinaciones.

El eje de todo el grupo está compuesto de abajo arriba en primer lugar por la mesa de altar sobre la que se realza la estatua de la Virgen de la Buena Leche trabajada en mármol blanco de Carrara y enmarcada por columnas decoradas ampliamente con ornamentación rococó. A continuación el óculo transparente que consiste en una vidriera adornada por un sol de bronce.

Se ven bellos relieves en bronce: a la izquierda Abigaíl ofrece al rey David pan y vino para aplacarle en su enfado con Naval; a la derecha Ajimelec entrega a David la espada de Goliat más el pan consagrado. El cuerpo superior está ocupado por la Última Cena de tamaño ligeramente mayor que el natural cuyo tema tiene un significado eucarístico. Más arriba pueden verse las esculturas de la Fe Esperanza y Caridad.

En los laterales del grupo están las imágenes de san Eugenio y santa Leocadia a la izquierda; san Ildefonso y santa Casilda a la derecha. La obra entera presenta movimientos de líneas como corresponde a lo más espectacular del barroco español. ​ Como culminación está la gran oquedad de la bóveda por donde entra la luz. Es una bóveda decorada con pinturas al fresco de temas bíblicos. Tiene también gran ornamentación de figuritas esculpidas en mármol y alabastro. ​


Exterior de la catedral



Fachada principal y grandes puertas

Da la cara a una plaza irregular donde se encuentra el Ayuntamiento y el Palacio Arzobispal. A la izquierda del espectador se encuentra la torre campanario que está rematada por una flecha; tiene dos cuerpos: el inferior de planta cuadrada fue diseñado por Alvar Martínez; el superior octogonal corresponde a Hannequin de Bruselas. A la derecha puede verse el cuerpo saliente de la capilla mozárabe que ocupa el lugar donde se iba a levantar la segunda torre. Fue mandada edificar por el cardenal Cisneros.

La cúpula que se ve a la derecha pertenece a la capilla mozárabe mandada edificar por el cardenal Cisneros. 0px| Puerta del Perdón]]
La fachada principal tiene tres portadas Puerta del Perdón en el centro Puerta del Juicio Final a la derecha y Puerta del Infierno a la izquierda. La puerta del Perdón es del siglo XV: se comenzó bajo la dirección de Alvar Martínez en 1418. Se llama así porque hubo un tiempo en que se concedían indulgencias a los penitentes que entraban por ella. Esta puerta en la actualidad está siempre cerrada y se abre en las grandes ocasiones y cuando el nuevo arzobispo toma posesión de la catedral primada. Tiene un gran arco con seis arquivoltas góticas. Sigue la iconografía clásica del gótico con la figura del Salvador en el mainel y un apostolado en las jambas y en el tímpano aparece la Virgen imponiendo la casulla a San Ildefonso tema muy especial de esta catedral que se repetirá en el interior en capillas y pinturas. ​ Las hojas de la puerta miden más de 5 m de altura y están chapadas en bronce y muy trabajadas; son del siglo siglo XIV. La del Juicio Final es la más antigua y representa como su nombre indica la escena del Juicio Final. ​

La Puerta del Infierno en cambio no presenta motivos iconográficos reseñables sino solo decoración de tipo vegetal. Se la conoce también como puerta de la Torre o de las Palmas porque antiguamente se reservaba para la entrada de la procesión de las palmas en el Domingo de Ramos. ​

La fachada fue modificada en 1787 por el arquitecto Eugenio Durango bajo el mandato del cardenal Lorenzana. El escultor fue Mariano Salvatierra. Las obras fueron necesarias por deterioro de la piedra que no era de muy buena calidad. Es posible que las puertas avanzaran entre contrafuertes en lugar de la disposición actual pero no se sabe con certeza. ​


Puerta del Reloj

Es la más antigua de comienzos del siglo siglo XIV y se encuentra en la fachada del lado norte. Recibe además los siguientes nombres: ​

de la Feria porque daba salida a la calle donde antaño se celebraba la feria.
de la Chapinería por ser frontera a la calle que lleva ese nombre lugar donde se fabricaban y vendían los chapines.
de las Ollas porque en su decoración pueden verse algunos de estos utensilios.
El tímpano está dividido en cuatro fajas horizontales en las que se muestran escenas de la vida de Cristo: la Anunciación la Natividad la Adoración de los Reyes Magos la Degollación de los Inocentes la Huida a Egipto la Circuncisión Jesús entre los doctores la Presentación de Jesús en el Templo el Bautismo y las Bodas de Caná. En la parte superior del tímpano se representa el Tránsito de la Virgen. El parteluz o mainel está decorado con la imagen de la Virgen y el Niño. En las jambas hay imágenes de reyes y santas todo ello obra del escultor Juan Alemán que trabajó también en la portada de los Leones. ​

Por encima de esta portada se aprecia la obra posterior de Durango en estilo neoclásico del siglo siglo XVIII igual que en la fachada principal. Es obra de consolidación por el mal estado en que se encontraba la piedra. El intercolumnio central está ocupado por la esfera del reloj que da nombre a esta puerta. Las figurillas del carrillón son de Diego Copín.[c]​ La puerta y su entorno forman un espacio muy agradable con un pequeño compás cerrado por una reja gótica obra de Juan Francés con barrotes muy simples un pequeño friso de separación en el centro labrado y una crestería muy sencilla y armoniosa. ​

Interior de la puerta del Reloj
Pueden verse diversos medallones; los mejores son los de la Virgen de la Anunciación de Nicolás de Vergara el Mozo y del Arcángel san Gabriel de Juan Bautista Vázquez. Se adorna también con cuadros y escudos. Arriba está el rosetón del siglo siglo XIII que contiene las vidrieras más antiguas de la catedral. Los batientes interiores de la puerta son del siglo XVIII obra de Raimundo Chapuz mientras que los batientes exteriores en bronce son obra de dos escultores: Zureño (el de la izquierda) y Antonio Domínguez (el de la derecha). ​


Puerta de los Leones

De los siglos XV y XVI. Es la más moderna de las grandes puertas. Se llama así por los leones que coronan las columnas de la reja que cierra el pequeño compás. Tiene además otros dos nombres: ​

Puerta Nueva al ser la última que se construyó.
Puerta de la Alegría en alusión a la celebración de la Asunción de la Virgen que está representada en el testero del fondo tras las arquivoltas.
Se construyó entre los años 1460-1466 bajo el mandato del arzobispo Alonso Carrillo de Acuña; con trazas de Hannequin de Bruselas y Egas Cueman en colaboración con los escultores flamencos Pedro y Juan Guas y Juan Alemán autor del Apostolado. Estos artistas estaban al frente de un gran taller que contaba con prestigiosos canteros y entalladores. ​

La estatuaria de la puerta es uno de los mejores conjuntos hispano flamencos del siglo XV sobre todo la Virgen del parteluz y las estatuas de las jambas. ​ Los querubines y ángeles músicos que acompañan la subida de María a los cielos son obras de arte ejecutadas con gran delicadeza. La fachada fue alterada por Durango y Salvatierra en el siglo siglo XVIII igual que en las otras puertas para consolidar el edificio. Los once medallones situados por encima de la última arquivolta representan a profetas y patriarcas; el del centro representa a la Virgen María. Remata la puerta una gran estatua de San Agustín orante. ​

Los batientes de bronce de las puertas son una obra maestra de Francisco de Villalpando que hizo una gran labor en los 35 tableros o planchas. Están ocultas a la vista protegidas con paneles de madera. Por encima puede verse el gran rosetón de vidrieras policromadas.

Interior de la puerta de los Leones
El interior de la puerta corresponde al gran frontis del crucero en su lado meridional sobre el que descansa el balconcillo con balaustrada renacentista que soporta la tribuna donde está el órgano del Emperador el más antiguo de la catedral de mediados del siglo siglo XVI con la caja ejecutada en piedra. Es tradicional que suene este órgano en la festividad del Corpus Christi al regreso de la procesión. También se utiliza en otras ocasiones solemnes o en conciertos. ​

Más arriba se ve el gran rosetón enmarcado en un cuadrado cuyas enjutas están labradas con rosáceas. En la parte baja del gran frontis está la puerta dividida por parteluz. Sobre la puerta se ve el tímpano esculpido con temas de la genealogía de la Virgen (árbol de Jesé) cuyos autores fueron los mismos que trabajaron en el exterior de esta puerta. Por encima del tímpano puede verse la obra plateresca en cuyo centro hay un gran medallón de la Coronación de la Virgen obra de Gregorio Pardo (hijo mayor de Felipe Vigarny). A ambos lados se ven las estatuas de David y Salomón atribuidas a Esteban Jamete. ​

A derecha e izquierda de este frontis abajo se hallan dos sepulcros. El de la derecha estuvo vacío hasta el 10 de diciembre de 1993 en que fueron trasladadas desde Roma las cenizas del arzobispo fray Bartolomé de Carranza [d]​ por expreso deseo del cardenal Marcelo González Martín; ​ el de la izquierda guarda los restos del canónigo Alfonso de Rojas representado en una estatua orante. ​

La reja exterior de la puerta de los Leones
Se ejecutó esta obra un siglo después de las grandes rejas de la capilla mayor y del coro en un estilo completamente distinto del de aquellas que daba paso a la solidez y utilidad más que al gusto por la ornamentación demostrado en el siglo anterior. Su autor fue Juan Álvarez de Molina natural de Úbeda (Jaén) que realizó la reja en la ciudad de Toledo en 1647. Los documentos conservados al respecto dicen que el rejero recibió 8.504 reales y 12 maravedíes más los 27.000 que le habían sido dados con anterioridad. El documento da cuenta del coste del hierro empleado por el rejero que ascendía a prácticamente la cantidad recibida por el trabajo. ​


Otras puertas y portadas de la catedral


Puerta Llana

De estilo neoclásico año 1800 es obra de Ignacio Haan. Se trata de la única puerta de entrada a la catedral a ras de suelo sin escalones de ahí su nombre. Está formada por un edículo con frontón triangular pilastras laterales y dos columnas con fuste liso y capiteles jónicos a modo de entrada in antis. Por esta puerta acostumbran a salir las procesiones. En la actualidad es el acceso de visitantes. ​


Portada de Santa Catalina

Es una de las dos puertas que se abren al claustro. De estilo gótico tardío. Sus arquivoltas están labradas con motivos vegetales de hojarasca y follaje. El pilar que hace de mainel está muy trabajado en sus caras laterales con castillos y leones. En su interior presenta dos secciones. La más alta está ornamentada con una serie de estatuas con doseletes. En el tímpano sobre el arco gótico hay una pintura de Luis de Velasco representando la Anunciación. ​


Puerta de la Presentación

De tiempos del cardenal Tavera; de rica talla y miniaturas de imaginería en estilo plateresco elaboradas en buena piedra muy blanca. Es la otra puerta que conduce al claustro. El medallón es obra de Pedro Martínez Castañeda (1568) y representa la Presentación de Nuestra Señora. ​




Torre

En origen el proyecto fue levantar dos torres una a cada lado de la fachada occidental pero solo llegó a elevarse una la de la esquina noroeste mientras que de la opuesta solo se levantaron los primeros tramos siendo este el lugar donde más tarde se construiría la capilla mozárabe.

La torre fue diseñada y construida por Alvar Martínez cuyo trabajo llegó hasta la culminación del 4º cuerpo en 1422; no dejó trazas ni dibujos para continuar la coronación.

Es gótica con alguna influencia mudéjar. Tras una elevada base de planta cuadrada (en cuyo interior se aloja la capilla del Tesoro) se superponen cuatro cuerpos y por encima un quinto cuerpo de menor altura. En el segundo cuerpo tenía su vivienda el campanero y el tercero sirvió de prisión eclesiástica. ​ Entre el primer cuerpo y el segundo se desarrolla horizontalmente un friso de mármol negro donde se ven realzados en mármol blanco los escudos del arzobispo Juan Martínez de Contreras cuyo mandato fue desde 1422 hasta 1438. La altura total alcanza los 92 m. ​

El remate de la torre con el cuerpo octogonal fue obra del arquitecto Hanequin de Bruselas que llegó para trabajar en esta catedral junto con un grupo de grandes figuras: Egas Cueman Enrique Egas y Juan Guas entre otros. El cuerpo octogonal está acompañado de pináculos y arbotantes y se remata con una flecha que soporta tres coronas imitando una tiara. ​

Notas



Tesoro Mayor de la catedral


El Tesoro está ubicado en lo que fue antigua capilla de San Juan Bautista o del Quo Vadis o de la Torre que de las tres formas se llamó. Ocupa el espacio frontero a la capilla Mozárabe en el lado norte justo debajo de la torre. En realidad no fue una verdadera capilla nunca sino que sirvió de sacristía a la capilla de los Reyes Nuevos antes de su traslado.[h]​

Tiene una portada muy singular pues en un principio iba a ser la capilla funeraria del cardenal Tavera por lo que se pueden ver en ella esculturas y alusiones tanto a la muerte como a la persona del cardenal.[i]​ La portada fue diseñada por Alonso de Covarrubias. ​ Consta de un arco de medio punto cerrado en el que se abre la puerta adintelada limitada por dos columnas muy adornadas. En el tímpano Covarrubias labró un busto de San Juan Bautista dentro de un medallón o tondo sujeto por ángeles tenantes; este santo era el patrón del cardenal Tavera. Sobre el arco hay una hornacina donde se encuentra el grupo escultórico de Quo Vadis sobre fondo de venera o concha en alusión a la muerte (capilla funeraria) obra del escultor Olarte. El grupo está limitado por columnas abalaustradas de rica ornamentación. A ambos lados de la hornacina se ven los escudos del cardenal Tavera (que se vuelven a repetir en tamaño más pequeño en el espacio que hay entre la curva del arco de la entrada y el grupo de Quo Vadis sostenidos por dos ángeles tenantes) y debajo de ellos los escudos del canónigo López de Ayala que fue un gran mecenas de la catedral. El techo de la capilla está cubierto por un magnífico artesonado de yesería. ​

En el interior se muestran múltiples vitrinas que guardan el tesoro de la catedral que consiste en objetos litúrgicos relicarios báculos ropas libros etc. Hay dos buenas tallas una de Juan Martínez Montañés y otra de Pedro de Mena. ​

En una de las vitrinas se guardan dos tesoros de valor histórico: una cruz pectoral regalo del papa Juan XXIII y un cáliz regalo del mariscal Petain (jefe de Estado de Francia de 1940 a 1944). Otro de los tesoros más preciados es la Biblia que San Luis rey de Francia regaló a esta catedral en el siglo siglo XIII. Son tres tomos escritos en latín y decorados exquisitamente con miniaturas elaboradas sobre más de 5000 panes de oro. Se trata de una biblia moralizada es decir que relaciona las escenas bíblicas con las costumbres del momento histórico en que se realizó este trabajo.

Una obra curiosa y de un cierto valor es la cruz pintada sobre madera del pintor italiano Fra Angelico. Tiene la originalidad de estar pintada por ambos lados: en el de delante se ve a Cristo aún vivo y en el de detrás Cristo muerto. Fue un regalo que hizo en 1936 el entonces Jefe del Gobierno Italiano Benito Mussolini. La pieza más valiosa e importante es la monumental custodia de Enrique de Arfe obra de 1517-1524. ​


La custodia de Enrique de Arfe

El objeto más importante que se guarda en la capilla del Tesoro es la gran custodia de Enrique de Arfe (encargo del cardenal Cisneros para sustituir la que había de plata blanca y que desapareció cuando los tumultos de las Comunidades) que elaboró entre 1517 y 1524. Es de traza gótica arcaizante y de una gran belleza arquitectónica. En un principio se labró en plata pero en 1594 el arzobispo Quiroga mandó que se dorase. ​

La custodia tardó siete años en elaborarse y su coste superó los quince millones de maravedíes de los que Arce recibió además de los 2700 reales estipulados un aguinaldo de 2500 maravedíes que el cabildo catedralicio impresionado por su trabajo le entregó en la Navidad de 1523.

Tiene planta hexagonal. Se va elevando en columnillas que están primorosamente ejecutadas con adornos en pedrería y variadas figuritas de ángeles santos florones campanitas y espigas. El conjunto se cierra en el último cuerpo donde está colocada una cruz del siglo XVI. La peana sobre la que se sustenta es barroca del siglo XVIII. En todo el conjunto puede verse la parte más antigua que corresponde al núcleo central donde está la custodia. Esta custodia (en oro puro) fue hecha en Barcelona por el orfebre Jaume Aimerich (Jaime Alberique) a finales del siglo XV con el primer oro que Cristóbal Colón trajo de América. Fue un encargo de Isabel la Católica para su uso privado devocional. Cuando murió la reina sus albaceas hicieron cumplir varias mandas testamentarias para lo cual tuvieron que vender parte de sus pertenencias entre las que se encontraba esta custodia. La compraron los canónigos de la catedral de Toledo hacia 1505 y años más tarde fue cuando a instancias del cardenal Cisneros decidieron ampliarla con la gran obra de Enrique de Arfe. ​

En Toledo se tiene por costumbre desde el año 1595 sacar esta custodia en la procesión del Corpus Christi sobre una carroza fabricada para este fin con una nivelación muy ajustada que se acciona mecánicamente. En la procesión van por delante de la custodia las autoridades políticas y eclesiásticas y detrás los cadetes de la Academia de Infantería. La custodia está armada con la ayuda de 12 500 tornillos que la sujetan 5600 piezas diversas y 260 figurillas. Se emplearon 183 kg de plata más 18 de oro. ​ Entre las inscripciones grabadas en la misma se puede leer:




«Don Francisco Jiménez [Cardenal Cisneros] Cardenal Arzobispo de Toledo Gobernador de España y conquistador de África mandó hacer esta custodia del Santísimo Cuerpo de Cristo la cual se concluyó en sede vacante siendo Obrero Diego López de Ayala. Año del Señor 1524.»



Historia



Orígenes

Durante muchos años la tradición popular no escrita ha venido contando que hubo en este mismo lugar donde se encuentra la actual catedral un primer templo de la época del primer obispo Eugenio. Este templo fue consagrado por segunda vez el año 587 después de haber sufrido algunas alteraciones como lo atestigua la inscripción aparecida en el siglo XVI que se conserva en el claustro y dice:




En el nombre del Señor fue consagrada la Iglesia de Santa María en católico el día primero de los idus de abril en el año felizmente primero del reinado de nuestro gloriosísimo rey Flavio Recaredo Era 625 [13 de abril de 587]


La ciudad había sido sede obispal de la Hispania visigoda. Los numerosos Concilios de Toledo atestiguan su importante pasado eclesiástico. ​ También la abjuración del arrianismo por parte de Recaredo había tenido en ella su lugar y tiempo. La invasión musulmana no eliminó de inmediato la impronta cristiana y el obispado se trasladó y quedó establecido en la iglesia de Santa María de Alfizén. ​

Se cree que el edificio obispal visigodo fue transformado nuevamente para convertirse en la mezquita mayor de la ciudad de Toledo. Algunos investigadores apuntan que la sala de oración de la mezquita se corresponde con el cuerpo de las cinco naves de la actual catedral: el sahn (o patio) coincidiría con una parte del actual claustro y de la capilla de San Pedro y el alminar con la torre de campanas. Entre los datos arqueológicos actuales es posible observar algunos vestigios de la construcción musulmana: una columna islámica empotrada dentro de la capilla de Santa Lucía; los fustes marmóreos que guarnecen el exterior del coro son un aprovechamiento de una antigua construcción musulmana; los arcos entrecruzados de estilo califal en el triforio de la capilla mayor y en el de la girola coinciden con la tradición constructora musulmana de Córdoba si bien evidentemente su estructura es de traza cristiana. ​


La catedral de Alfonso VI

La ciudad de Toledo fue conquistada por Alfonso VI rey de León y Castilla en 1085. Uno de los puntos de las capitulaciones que hicieron posible la entrega de la ciudad sin derramamiento de sangre fue la promesa de este rey de conservar y respetar los edificios de culto las costumbres y la religión tanto de musulmanes como de la gran población cristiano-mozárabe; naturalmente la mezquita mayor se hallaba comprendida en ese compromiso. Poco después el rey tuvo que ausentarse por cuestiones de Estado quedando al frente de la ciudad su esposa Constanza y el abad del monasterio de Sahagún Bernard de Sedirac (o Bernardo de Cluny) que había sido elevado al rango de arzobispo de Toledo. Estos dos personajes de mutuo acuerdo y aprovechando la ausencia del rey protagonizaron un hecho desafortunado que según cuenta el padre Mariana en su Historia General de España a punto estuvo de provocar una rebelión y un levantamiento no deseado y la ruina de la ciudad recién conquistada. ​ ​

El asunto fue que el día 25 de octubre de 1087 el arzobispo (de acuerdo con la reina Constanza) envió gente armada para que se adueñara por la fuerza del recinto de la mezquita. Después de este lance instalaron un altar provisional y colocaron una campana en el alminar siguiendo la costumbre cristiana para «arrojar las suciedades de la ley de Mahoma». ​ Cuenta el padre Mariana que el rey Alfonso VI se enfadó tanto cuando se enteró de lo acontecido que ni el arzobispo ni la reina consiguieron aplacarle y que dictó sentencia de muerte para casi todos los implicados. ​ La leyenda narra que fueron los musulmanes los verdaderos intermediarios para conseguir la paz con la figura del negociador y alfaquí Abu Walid quien llevó al rey un mensaje de tolerancia en el que se decía que aceptaban como legítima la usurpación. ​ En recuerdo y gratitud de este gesto el Cabildo catedralicio del siglo XV le dedicó un homenaje y encargó su efigie para colocarla en uno de los pilares de la capilla mayor perpetuando de esta manera su recuerdo. ​ Este hecho no está documentado y muchos historiadores de arte ven en la efigie un sacerdote de aspecto musulmán. Como consecuencia de aquel suceso la mezquita toledana quedó consagrada y convertida en catedral cristiana sin hacer apenas cambios en su estructura. ​ ​

No se conservan los planos de lo que fue la mezquita ni se sabe cómo era esta construcción pero teniendo en cuenta los vestigios conservados en otras ciudades (Sevilla Jaén Granada Málaga y la propia Mezquita de Córdoba) puede suponerse que sería un edificio columnario con arquería de herradura sobre columnas tal vez aprovechadas de otras construcciones romanas y visigodas. Es posible que se pareciese bastante a la iglesia de El Salvador de Toledo antigua mezquita. ​

El rey Alfonso VI hizo importantes donaciones al nuevo templo. ​ El 18 de diciembre de 1086 fue puesta la catedral bajo la advocación de María y se le concedieron villas aldeas molinos y un tercio de los ingresos de todas las demás iglesias de la ciudad. ​ El primer privilegio real que se conserva reza en latín en su inicio:




Ego disponente Deo Adefonsus Esperie imperator condeco sedi metropolitane scilicet Sancte Marie urbis Toletane honorem integrum ut decent abere pontificalem sedem secundum quod preteritis fuit constitutum a sanctis patribus...
Yo por la disposición de Dios Alfonso Emperador de España doy a la silla metropolitana de Santa María de la ciudad de Toledo entera honra como conviene la tenga la silla pontifical según que en los tiempos pasados fue ordenado por los santos padres. ​


Se hicieron las obras necesarias para establecer el culto cristiano romano entre otras el cambio de orientación del presbiterio y capilla mayor. ​ Urbano II le reconoció en 1088 su condición de catedral primada sobre las demás del reino. ​ La mezquita-catedral se mantuvo casi intacta hasta el siglo siglo XIII año de 1222 en que una bula del papa Honorio III autorizó a emprender las obras de la nueva fábrica que se iniciaron en 1224 (o 1225) y cuya ceremonia oficial de colocación de la primera piedra tuvo lugar en 1226 (otras fuentes dicen 1227) con la presencia del rey Fernando III el Santo. ​ A lo largo del siglo XIII se aumentaron las rentas catedralicias al integrarse en su patrimonio Alcalá de Henares.[b]​


La catedral del arzobispo Ximénez de Rada

El edificio de la catedral tal y como hoy se contempla es obra del siglo XIII época del arzobispo de Toledo Rodrigo Ximénez de Rada y del rey Fernando III el Santo. La ceremonia oficial de la puesta de la primera piedra se retrasó con respecto al comienzo de las obras en espera a que el rey pudiera hacer acto de presencia (1227). ​ Ximénez de Rada había sido elegido arzobispo de Toledo en 1209 y desde el principio de su mandato defendió ante el papa la primacía de la sede toledana. En su mente estaba la construcción de una gran catedral digna de esta ciudad que él gobernaba. Por entonces la mezquita-catedral se mostraba bastante vieja y ruinosa; incluso algunas secciones habían sido demolidas por su antecesor. La mezquita-catedral disponía de un amplio espacio pero era de poca altura y le faltaba la esbeltez de otros templos de similar importancia. Ximénez de Rada fue el entusiasta promotor de la nueva catedral que se edificaría al gusto de la época en estilo gótico. Tan entusiasta fue con el proyecto y tanto se involucró en él que se llegó a decir que fue el autor-arquitecto de las trazas de la nueva catedral; afirmación totalmente fuera de lugar según los historiadores y arquitectos. El arzobispo pasó unos años manteniendo y reforzando el antiguo templo a la espera de que su sueño fuera realizado. ​


Vidrieras


Los vitrales o vidrieras de la Catedral de Toledo constituyen una obra de arte muy hermosa e importante. Esta catedral es uno de los edificios castellanos que más vidrieras medievales ha conservado. Su realización va desde el siglo XIV al XVII más las restauraciones del XVIII con una evolución propia del transcurrir de los años y los cambios de estilo. ​

Las vidrieras más antiguas y también las más apreciadas por su belleza son las del rosetón del crucero (sobre la puerta del Reloj) y algunas de la girola aunque estas tienen un colorido más apagado. Después están las de la capilla mayor y las del brazo norte del crucero por el lado este que presentan unas enormes figuras de santos y apóstoles. ​

Muchas de las vidrieras del siglo siglo XV aparecen documentadas. Se sabe que en las de la capilla mayor y algunas del crucero trabajó el vidriero Jacobo Dolfin y su criado Luis y en las del crucero meridional y algunos ventanales de la nave mayor por el lado de la epístola los maestros Pedro Bonifacio Cristóbal y el monje alemán Pedro. Más tarde aparece la participación local del toledano maestro Enrique. ​

Las vidrieras pertenecientes al siglo siglo XVI están confeccionadas con dibujos renacentistas. En ellas trabajan maestros reconocidos como Vasco de Troya (en 1502) Juan de Cuesta (en 1506) y Alejo Ximénez (en 1509-1513) que fabrica las de las naves laterales y las de la fachada oeste. Las vidrieras del rosetón y puerta de los Leones son obra de Nicolás de Vergara el Mozo. ​

A comienzos del siglo XVIII se siguen haciendo vidrieras para restaurar las que se habían estropeado. El artista Francisco Sánchez Martínez (uno de los últimos vidrieros de la catedral) fue uno de los buenos restauradores aunque ya no se producen innovaciones y los modelos se repiten. Durante los años de Guerra Civil Española las vidrieras sufrieron mucho deterioro pero en los últimos años del siglo siglo XX se hizo una gran labor de restauración y recuperación dando al conjunto la brillantez de otros tiempos. ​


Capilla Mozárabe


La Capilla Mozárabe está ubicada en el ángulo suroeste de la fachada sur alojada en el interior del arranque de una torre que nunca se construyó. El nombre original de la misma dado por el cardenal Cisneros fue Capilla del Corpus Christi en el año 1500 y su destino desde los inicios era el mantenimiento del rito hispanomozárabe. ​ Se han dado numerosas explicaciones a la voluntad de Cisneros de que se recuperase una tradición en decadencia ya en aquellos momentos. La más plausible es el deseo del cardenal de conciliar en la catedral distintos sentimientos religiosos que aún se mantenían y por los que él sentía especial aprecio. Había que tener en cuenta que ya el 20 de marzo de 1101 Alfonso VI había dado a los mozárabes de Toledo un privilegio en los tributos y en 1371 Enrique II de Castilla lo confirmó. Ello explica el interés de Cisneros en que se recuperasen los códices breviarios y misales se restaurasen en la medida que ello fuera posible y se volviesen a publicar en nuevas ediciones. ​ Refuerza la tesis la elevada suma que debió pagar al Cabildo catedralicio para unir la antigua Sala Capitular y otra capilla menor y realizar la obra (3800 florines de oro). Sea como fuere la capilla celebró misa bajo el rito recuperado desde sus inicios y el número y frecuencia de los asistentes fue muy amplio.

Al terminarse la capilla mozárabe quedó como una planta cuadrada bajo una cúpula octogonal posiblemente con un artesonado de estilo mudéjar que se perdió en el tiempo (bien por un incendio hacia 1620 bien por alguna de las muchas remodelaciones que sufrió después). La actual cúpula es del siglo XVII obra del hijo de El Greco Jorge Manuel Theotocópuli que la diseñó con ocho paños más linterna. ​ Cisneros dispuso que Juan de Borgoña a imitación de las pinturas sobre las conquistas de los Reyes Católicos recogiera en su interior pinturas que destacasen la conquista de Orán. ​

La reja gótica que da paso al interior de la capilla es de Juan Francés (1524); tiene entre otros elementos de ornamentación los escudos de Cisneros. ​ El altar está realizado en bronce y mármol de varios colores obra de Juan Manzano del siglo siglo XVIII. En el centro puede verse una imagen de la Virgen con el Niño de mosaico del siglo siglo XVIII. Se cuenta que fue traída desde Roma y que el buque naufragó quedando la imagen durante algún tiempo en el fondo del mar. Por encima del retablo hay un crucifijo hecho de una pieza tallado en raíz de hinojo mexicano traído por el dominico fray Gabriel de San José en 1590. Otra reja en estilo gótico obra del toledano Julio Pascual realizada con métodos antiguos separa el coro del resto de la estancia. La bóveda de la capilla es extraordinariamente bella.

La misa en rito hispanomozárabe había tenido su origen en los primeros cristianos de la península y era llamada en sus inicios como rito hispanorromano también durante la etapa visigoda. La unificación de los distintos ritos por el papa Gregorio VII no evitó que en Toledo se mantuviera un rito propio (a la postre llamado hispanomozárabe) que tomaba su razón de ser en el viejo hispanorromano. De hecho la desaparición del rito en su zona más extensa Andalucía dejó a Toledo como casi único lugar donde se practicaba el culto reducido a seis parroquias aunque de hecho solo cuatro lo mantuvieran. También se mantiene en la capilla de Talavera de la catedral vieja de Salamanca.


Capilla de los Reyes Nuevos


(Ver nº 1 en el plano). La capilla original fue fundada por Enrique II de Castilla en 1374 tomando el nombre de Capilla Real. Se encontraba situada a los pies de la nave norte apropiándose el último tramo por lo que cortaba e impedía el paso por el final de esta nave. El Cabildo quiso cambiar en 1534 el lugar de esta capilla para despejar la nave y el arzobispo Alonso de Fonseca y Ulloa pidió al emperador el permiso correspondiente para trasladar los restos allí enterrados. Pero lo difícil era buscar un sitio idóneo lo cual por fin se solucionó gracias al ingenio y habilidad de su arquitecto. ​

La actual capilla está situada entre el lado norte de la de Santiago y la de Santa Leocadia en la cabecera. Tiene un acceso raro y difícil solucionado por el gran arquitecto Alonso de Covarrubias. Se llama así en referencia al nuevo linaje de la casa de Trastámara. Es una capilla sin culto; anteriormente el culto era mantenido por el capítulo llamado Capellanes de Reyes. ​


Distribución del espacio

Más que una capilla puede considerarse como una pequeña iglesia de una nave con dos tramos y un ábside poligonal más una sacristía y un vestíbulo de entrada solución original de Covarrubias. Se construyó entre 1531 y 1534. Es la primera gran obra de Covarrubias en Toledo. ​

Los dos tramos de la nave tienen bóveda de crucería gótica pero toda la ornamentación y labra de los sepulcros son renacentistas. Están separados por la reja de Domingo de Céspedes. El primer tramo forma el cuerpo de la pequeña iglesia con algunos altares y en el segundo tramo es donde se encuentran los enterramientos reales trasladados y metidos en arcosolios renacentistas obra de Covarrubias. ​

Tras el arco que da acceso al presbiterio se encuentran dos altares pequeños obra neoclásica diseñada por Ventura Rodríguez. El altar mayor es de Mateo Medina; tiene una pintura de Maella con el tema de la Descensión (es el tema que representa a la Virgen que desciende para agradecer a San Ildefonso su devoción) enmarcada por dos columnas corintias. ​

Como recuerdo histórico se conserva en esta capilla colocado en un maniquí el arnés del alférez Duarte de Almeida que luchó en la batalla de Toro (donde perdió los dos brazos siendo hecho prisionero por las tropas de los Reyes Católicos en 1476).


Enterramientos

Se encuentran en esta capilla los enterramientos de gran parte de la dinastía Trastámara con las excepciones de Isabel la Católica (enterrada en Granada) Juan II de Castilla (enterrado en la Cartuja de Miraflores de Burgos) y Enrique IV de Castilla (enterrado en el monasterio de Guadalupe de Cáceres).

A la derecha están los sarcófagos de Enrique II de Castilla y su esposa Juana Manuel de Villena. Cerca está la estatua orante de Juan II obra de Juan de Borgoña (sin enterramiento). A la izquierda están los de Enrique III el Doliente y Catalina de Lancáster. En el presbiterio a la izquierda y junto al retablo se encuentra el sarcófago de Juan I de Castilla y a la derecha el de su esposa Leonor de Aragón y de Sicilia. ​


Citas


La magnificencia de la catedral de Toledo ha levantado siempre entre los críticos e historiadores de arte grandes admiraciones y halagos. He aquí algunas citas de personajes importantes en el mundo del arte y la arquitectura.

El historiador y arqueólogo francés Élie Lambert (1888-1961) hizo un profundo estudio sobre el arte gótico en general y sobre la catedral de Toledo en particular. Escribió:



«Es un mundo la catedral de Toledo porque legáronla los siglos tal acumulación de obras de arte tan diversas unas de otras que lo fabuloso de su riqueza y lo atrayente de su diversidad producen al punto una impresión de asombro»


.

Manuel Bartolomé Cossío (1857-1935) pedagogo y profesor universitario español hizo la siguiente crítica:



«La catedral de Toledo es el ejemplo más netamente español de arquitectura gótica la cual experimenta aquí una adaptación al medio clásico; es la primera en España y una de las pocas en el mundo en cuanto a belleza y perfección. Está resuelto en ella mediante rectángulos y triángulos el problema de la girola».


El arquitecto nacido en Madrid Leopoldo Torres Balbás (1888-1960) dice en (Ars Hispaniae VII):



«Al penetrar en su interior [catedral de Toledo] en la enorme sala de más de 120 metros de longitud y cerca de 60 de ancho obra maestra de calma y armonía nos hallamos en un mundo muy distinto al de las catedrales francesas a pesar de la semejanza de sus formas. En lugar del magnífico ritmo ascendente de estas la toledana sus cinco naves en escalón sin grandes diferencias de altura sin efectismo alguno es de proporciones equilibradas. La cabecera parece de poca elevación achatada si la comparamos con la de cualquier catedral francesa. En cosa tan esencial en arquitectura como es el sentimiento del espacio difiere radicalmente el templo castellano de los modelos franceses de los que deriva.»


El rey Alfonso X el Sabio explica el por qué de su construcción en estos términos:



«Et el rey con el arzobispo don Rodrigo andando por la iglesia de Toledo catándola e departiendo en ella tomáronla por muy antigua ya; et mesurando en ello vino el espíritu de Dios et de sanctidat en ellos et mesuro el rey don Fernando que pues que Dios renovaba a él et le daba a fazer tantas conquistas de los moros en tierras que la cristiandad perdiera que bien sería de renovar ellos de aquellas ganancias la iglesia de Santa María de Toledo et tuvieron esta razón por muy buena et muy derecha et el rey don Fernando et el arzobispo don Rodrigo metiéronla en obra. Entonces echaron la primera piedra de la iglesia de Santa María de Toledo el rey et el arzobispo et la asentaron ambos a uno… Et creció la obra maravillosamente de día en día.»



Capillas de la Girola


Las capillas originales eran pequeñas y estaban dispuestas alternando el tamaño según era marcado por las bóvedas. Con el tiempo se hicieron reformas que cambiaron por completo la colocación y medida de algunas de ellas. Se hace la descripción empezando por el lado de la Epístola (a la derecha).


Capilla de Santa Lucía

También llamada de san José es una de las más antiguas de la catedral. Fue fundada por Jiménez de Rada. Se conserva su arquitectura primitiva del siglo XIII. Se guardan algunos cuadros y epitafios. ​


Capilla de los Reyes Viejos

Se llamaba este espacio capilla del Espíritu Santo y fue fundada por el arzobispo Gonzalo Díaz Palomeque. La anterior capilla con la denominación de Reyes Viejos fue fundada por Sancho IV y se encontraba en la parte alta del presbiterio de la capilla mayor donde continúan respetados los sepulcros de los reyes. El cardenal Cisneros la desmontó y la mandó llevar al lugar que ocupa ahora. Se cierra con una buena reja de Domingo de Céspedes mientras que la del coro es de Julio Pascual.
La capilla consta de tres interesantes retablos platerescos de Francisco Comontes; ​ el del medio tiene once buenas tablas hispanoflamencas y una reliquia de la Santa Faz (o Santo Rostro) regalo del papa Inocencio X que el rey Felipe IV mandó colocar aquí.


Capilla de Santa Ana

Fundada en su origen por Jiménez de Rada restaurada por Juan de Mariana que tiene aquí su enterramiento. Con buena verja plateresca. Es de las más pequeñas. ​


Capilla de San Juan Bautista

Cerrada por una reja gótica. Su fundador fue el arcediano de Niebla y canónigo de Toledo Fernando Díaz de Toledo cuyo sepulcro sufrió destrozos en 1790 salvándose solamente la figura del yacente que se colocó en un lateral de la capilla. ​ En el recinto se conserva un relicario con un valioso cristo de marfil. La capilla tiene sacristía cuyo espacio correspondía a lo que fue capilla de San Brito o San Bricio.


Capilla de San Gil

Considerada como una pequeña joya. Es muy pequeña. Fue restaurada en el siglo siglo XVI por Miguel Díaz canónigo y notario apostólico un hombre de gustos refinados en cuanto a arte se refiere y que mandó pintar todo el interior con decoración al estilo pompeyano la moda que por entonces se estilaba en el Monasterio de El Escorial; está enterrado en esta capilla. ​ La reja es también un ejemplar de buen gusto. Tiene en su interior un pequeño retablo de distintos mármoles cuyas figuras se atribuyen a Berruguete. ​


Espacios de la Sala Capitular

A continuación vienen tres espacios pertenecientes a la Sala Capitular (ver nº 3 del plano). El primero (una antigua y pequeña capilla) es una especie de vestíbulo por el que se accede al segundo que es la Antesala Capitular con un artesonado mudéjar de lacería realizado por Francisco de Lara que lleva como remate un friso plateresco. La puerta de acceso a la Sala Capitular es también mezcla de mudéjar y plateresco obra de Bernardino Bonifacio de Tovar realizada en 1510. ​ Este vestíbulo está amueblado con buenos roperos realizados el de la izquierda por Gregorio Pardo (siglo XVI) y el de la derecha por Gregorio López (siglo siglo XVIII).


Sala Capitular

Desde la pieza que hace las veces de antesala se accede a través de una puerta bellísima con decoración mudéjar en el llamado estilo Cisneros. La sala capitular fue mandada construir adherida al ábside por su lado sur por el cardenal Cisneros sobre el año 1504. Las trazas le fueron encomendadas al arquitecto Enrique Egas. ​

Es una habitación rectangular con muros planos cuya techumbre se cubre con un buen artesonado mudéjar-plateresco obra de Diego López y Francisco de Lara que realizaron entre 1508 y 1510. El friso que está debajo del artesonado y recorre las cuatro paredes (llamado también alicer) lleva ornamentación plateresca muy rica. Toda la sala está recorrida por un banco de madera que hace la función de sitiales para los prelados salvo la silla arzobispal que se encuentra al fondo en el centro del muro; fue labrada por Copín de Holanda y terminada en 1514. Sobre los sitiales en dos filas y a lo largo de los muros se hallan todos los retratos de los arzobispos desde San Eugenio hasta el último. El autor de los retratos desde San Eugenio hasta Cisneros fue Juan de Borgoña. De Francisco Comontes los de Tavera y Silíceo; el de Bartolomé de Carranza de Luis de Carvajal. El de Quiroga de Luis de Velasco. El de Sandoval y Rojas es obra de Tristán; el de Moscoso de Rizi; el de Iguanzo de Vicente López.


Entre la galería de retratos y el friso del artesonado los muros se muestran con pinturas al fresco. Constituyen uno de los grandes conjuntos de la pintura mural española. Las columnas pintadas dividen los paneles donde se representan escenas de la vida de la Virgen y de la Pasión de Cristo. Es obra excepcional de Juan de Borgoña.
A continuación de la Sala Capitular y antes de llegar a la gran capilla de San Ildefonso hay dos pequeñas capillas: San Nicolás fundada por el arzobispo Gudiel en el siglo siglo XIII y la de la Trinidad restaurada por el canónigo Rafael Gutiérrez Díaz en el siglo XIV.


Capilla de San Ildefonso

(Ver nº 8 en el plano). Se encuentra situada en el eje de la girola y es frontera al Transparente. Está consagrada bajo la advocación de san Ildefonso. Su construcción data de finales del siglo siglo XIV por expreso deseo del cardenal Gil Carrillo de Albornoz (como capilla funeraria para él y su familia)[f]​ que no la vio terminada. El cardenal Albornoz murió en Viterbo (Italia) en 1364 (o 67) y su cadáver fue trasladado a Toledo tres años después fecha en que se hizo su sepulcro que se muestra exento en el centro de esta capilla.[g]​

La capilla ocupó el espacio de tres capillas antiguas una central de tamaño grande y dos colaterales de las pequeñas. Es de planta octogonal siendo de las primeras en que se impone el modelo de ochavo para capillas funerarias. ​ El historiador de arte y arquitecto español Fernando Chueca Goitia opina que la antigua capilla central estuvo desde antiguo dedicada a san Ildefonso al estar en el mismo centro de la girola. ​

Sobre la clave del arco central de la entrada se encuentra una pintura con el retrato de Esteban Illán personaje histórico que según la leyenda proclamó a Alfonso VIII como rey de Castilla y lo hizo desde lo alto de la torre de la iglesia de San Román. ​ La capilla cuenta con tres estilos de distintas épocas: gótico en los arcos bóvedas y algún sepulcro; plateresco en el sepulcro del obispo de Ávila; neoclásico en el retablo central. Este retablo se llevó a cabo en el siglo siglo XVIII en tiempos del cardenal Lorenzana y está realizado en mármol jaspe y bronce. ​ Fue diseñado por Ventura Rodríguez; el gran relieve del centro con el tema de la imposición de la casulla a San Ildefonso realizado en mármol es obra de Manuel Francisco Álvarez.


Los sepulcros de la capilla de San Ildefonso

El sepulcro del cardenal Gil Carrillo de Albornoz se encuentra exento en el centro de la capilla con decoración gótica de arquillos y figuras de plorantes en los cuatro frontales. A la derecha del retablo se encuentra el sepulcro del obispo de Ávila Alonso Carrillo de Albornoz fallecido en 1514. Es obra de Vasco de la Zarza escultor renacentista castellano. Se considera la mejor obra de la capilla. Los restantes sepulcros son también enterramientos de la familia Albornoz. ​


Capilla de Santiago

(Ver nº 7 en el plano). Llamada también capilla de Álvaro de Luna por ser este personaje histórico quien la mandó construir y quien la fundó como lugar de enterramiento para él y su familia. Es de las más grandes de la girola pues ocupa el espacio de tres de las antiguas una grande y dos pequeñas; es de planta ochavada y estilo flamígero muy depurado y selecto de los mejores ejemplos que se dan en España. Este estilo se ve reflejado en los arcos de entrada con sus tracerías caladas y en la claraboya de los arcos ciegos del interior más los gabletes cairelados (festón calado y colgante) y nervios que desde el suelo cruzan la bóveda formando una estrella. Sin embargo en el exterior los rasgos son austeros totalmente hispánicos. Frente a la piedra blanca y agradable del interior aquí se utiliza el granito y la cúpula se remata como un castillo almenado y con garitones.


Historia de la capilla de Santiago

En 1435 el condestable Álvaro de Luna ​ estaba en pleno apogeo de poder político. Quiso tener en la catedral primada su propia capilla funeraria para su enterramiento y el de su familia y a tal efecto compró la anterior capilla de Santo Tomás Canturiense (o de Canterbury) que había sido mandada edificar en el siglo XII por la reina Leonor Plantagenet siendo esta la primera dedicada a este santo fuera de Inglaterra. Se sabe que Álvaro de Luna mandó realizar su sepulcro en vida para lo cual fue elaborado un bulto redondo de su persona que consistió en un artilugio algo extraño pues el bronce se levantaba y se ponía de rodillas mediante un mecanismo especial en el momento en que empezaba la misa. Cuando murió la capilla estaba todavía en obras así que su terminación corrió a cargo de su esposa Juana de Pimentel y más tarde de su hija María de Luna que fue quien mandó esculpir los sarcófagos de sus padres en 1498 probable fecha de la terminación de la capilla. La construcción la llevó a cabo el gran equipo de Hanequin de Bruselas. ​


Retablo de la capilla de Santiago

Madera policromada. Es gótico obra de Pedro de Gumiel con 14 tablas pintadas por Sancho de Zamora y Juan Rodríguez de Segovia a quien se suele identificar como el maestro de los Luna. El retablo fue contratado por María de Luna hija del condestable Álvaro de Luna el 21 de diciembre de 1488 en el castillo de Manzanares el Real con Sancho de Zamora quien actuó en su nombre y en representación de Juan Rodríguez de Segovia vecino de Guadalajara y de Pedro de Gumiel vecino de Alcalá de Henares. ​ En el centro se encuentra la estatua de Santiago y en la predela está pintada la escena del Llanto ante Cristo muerto y a sus lados los retratos del Condestable y su esposa como donantes acompañados por San Francisco y San Antonio.


Enterramientos de la capilla de Santiago

Los dos sepulcros exentos que están en el centro de la capilla corresponden al Condestable Álvaro de Luna y a su esposa Juana de Pimentel. Los bultos yacentes son esculturas hispanoflamencas de Pablo Ortiz y Sebastián de Almonacid. Las figuras orantes de las esquinas son de mucha calidad; en la del Condestable son caballeros de Santiago y en la de su esposa son frailes franciscanos. ​

En los arcosolios de las paredes están los enterramientos de Juan de Luna (hijo del Condestable) Álvaro de Luna (padre del Condestable) el arzobispo Juan de Cerezuela (hermano del Condestable) y arzobispo Pedro de Luna (tío del Condestable). En época presente este mausoleo pertenece a los duques del Infantado que tienen debajo de la capilla su propia cripta funeraria. ​


Capilla de Santa Leocadia

Muestra una celosía de piedra flamígera. Sirve como capilla funeraria para el canónigo Juan Ruiz Ribera que mandó restaurarla en 1536. Sus restos están en una urna cineraria ubicada dentro de una hornacina. En la pared frontera está enterrado su tío Juan Ruiz el Viejo. En el retablo está la imagen titular de Santa Leocadia lienzo del siglo siglo XVIII pintado por Ramón Seyro (discípulo de Mariano Salvador Maella enmarcado en mármoles blancos y negros.


Capilla del Cristo de la Columna

Es un espacio muy reducido. Lo más significativo es el retablo atribuido a Copín de Holanda donde se muestran buenas tallas de Cristo atado a la columna entre San Pedro y San Juan en actitud de orar.


El edificio de la catedral actual


La estructura del edificio tiene gran influencia del mejor gótico francés del siglo siglo XIII pero adaptado al gusto español. ​ Mide 120 m de longitud por 59 m de ancho. Consta de cinco naves más crucero y doble girola. Las naves externas presentan una anomalía extraña al ser algo más anchas que las otras dos. La parte más antigua del templo es la cabecera que mantiene en su arquitectura los triforios originales que se extendían a lo largo de las naves de donde fueron suprimidos en una de tantas reformas y evoluciones que sufrió la catedral. Todavía en época del gótico estos triforios fueron sustituidos por los grandes ventanales-vidrieras. Los que se conservan de la cabecera son de influencia mudéjar. El más bajo está compuesto de arcos apuntados y el alto presenta una bóveda de crucería. No se sabe si estos temas mudéjares existían en la anterior mezquita y fueron copiados como recuerdo o bien se añadieron en una de las mejoras y enriquecimiento de la fábrica como algo original y de buen gusto. ​


En la cabecera se encuentra la girola que es doble como corresponde a una planta de cinco naves. Esta doble girola es de proporciones grandiosas y está enriquecida por elementos arquitectónicos y por un original abovedamiento.
Los tramos de la girola correspondientes a las distintas capillas se solucionaron con plantas alternativas de rectángulos y triángulos lo que hizo que cada capilla fuera de distinto tamaño más grandes las rectangulares y más pequeñas las triangulares. Esta manera de distribuir la cabecera puede verse en las catedrales francesas de Notre Dame en París Bourges y Le Mans siendo esta última la más parecida aunque las tres son más esbeltas en conjunto que la española. ​ Las distintas reformas que se hicieron a través del tiempo alteraron la disposición de algunas de las capillas; en algún caso se reconstruyó una sola capilla en un espacio de tres (véase capilla de Santiago nº 7 en el plano y capilla de San Ildefonso nº 8 en el plano). ​

Las bóvedas de las naves son cuatripartitas excepto en el crucero y capilla mayor en que se refuerzan con terceletes. ​


Los maestros constructores y sus mecenas

Durante siglos se tuvo la total seguridad de que el primer maestro arquitecto de la catedral de Toledo fue Petrus Petri (Pedro Pérez). Tal certeza se basaba en el único testimonio existente sobre la autoría testimonio grabado sobre una lápida bien a la vista donde se puede ver esta leyenda escrita en un latín no muy culto: ​




«Petrus Petri fallecido en 1291 maestro de la iglesia de Santa María de Toledo cuya fama cundió por sus buenos ejemplos y costumbres el cual construyó este templo y aquí descansa pues quien tan admirable edificio hizo no sentirá la cólera de Dios»


A mediados del siglo siglo XX el obispo de Ciudad Real investigó a fondo en este tema y sacó a la luz una serie de documentos que vinieron a demostrar la existencia de un primer maestro anterior a Petrus Petri llamado maestro Martín casado con María Gómez seguramente de origen francés mandado llamar por Ximénez de Rada. Uno de los documentos está fechado en 1227 y nombra a «un maestro Martín de la obra de Santa María de Toledo». En otro documento donde se da la lista de rentas percibidas por la catedral en 1234 figura de nuevo el nombre de «Maestro Martín de la obra» de quien se dice ser además inquilino de una casa perteneciente a la catedral. En escrituras de años posteriores aparecen los nombres de Martín (albañil) y Juan Martín (maestro de albañiles) que se cree serían parientes suyos. No han aparecido nuevos documentos de manera que por el presente se tiene a este maestro Martín como primer arquitecto. A estos argumentos hay que añadir que la fecha del comienzo de la construcción cuadraba mal con la edad de Petrus Petri que por aquellos años debía ser demasiado joven para ser arquitecto. ​

Los estudios realizados después de este hallazgo indican que el maestro Martín sería el autor de las capillas de las girolas y que al desaparecer por muerte o por ausencia tomó el peso de la dirección de las obras el maestro Petrus que terminó las girolas y construyó los triforios al estilo toledano. A finales del siglo siglo XIII estaba concluida la cabecera y dos tramos de las naves del lado sur. ​

A finales del siglo siglo XIV aparece documentada la figura del maestro Rodrigo Alfonso que puso la primera piedra del claustro en 1389 bajo el patronazgo del arzobispo Pedro Tenorio que murió diez años después. ​ Este arzobispo se ocupó de bastantes obras de la catedral como la capilla de San Blas en el claustro que es famosa por la riqueza artística de sus frescos de la escuela de Siena. ​

El siguiente maestro de quien se tiene noticia fue Alvar Martínez (otras veces González) que fue aparejador de las canteras de Olihuelas en el término de Olías del Rey. Es el autor de la fachada de poniente que se comenzó a construir en 1418. Las reformas hechas en 1787 hacen que esta fachada no se pueda contemplar como era realmente en su origen. También fue el autor de la única torre de la catedral en tiempos del arzobispo Juan Martínez de Contreras cuyos escudos figuran en el friso que corona el primer cuerpo. ​ La coronación de la torre fue hecha por otro gran maestro: Hannequin de Bruselas que plasmó las armas del siguiente arzobispo Juan de Cerezuela. Con Hannequin llegó un grupo de maestros ilustres: Egas Cueman Enrique Egas Juan Guas que trabajaron en portadas capillas y obras suntuarias dando fin con su labor a la obra gótica. Las bóvedas de los pies de la nave central se cerraron en 1493 bajo la dirección de Juan Guas y Enrique Egas con el mecenazgo y supervisión del cardenal Pedro González de Mendoza. ​


Grandes mecenas del siglo XVI. Obras y artistas

Durante los siglos XVI XVII y XVIII se van sucediendo distintas obras en la catedral de acuerdo con los nuevos estilos obras arquitectónicas (puertas capillas altares) y obras suntuarias de escultura y pintura. El siglo siglo XVI es el siglo de oro para Toledo que es llamada la Ciudad Imperial. L
 


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