vision blog
,




lastvisits
visitor like
Search Engine


Dear visitor of the vision blog , this topic Monterrey has been prepared and chosen. Information last updated on today 13/05/2022

Monterrey

last update since 11 Day , 7 hour
12013 view






Ciudades homónimas


Monterrey España.
Monterrey California Estados Unidos.
Monterrey Casanare Colombia.


Historia



Fundación

Monterrey fue fundada en 1596 por el español Diego de Montemayor siendo desde entonces un importante referente en la historia de México. Durante la Guerra de Independencia fue una de las ciudades menos afectadas; sin embargo se llevaron a cabo varias guerrillas poco después siendo el 7 de mayo de 1824 cuando se creó el estado de Nuevo León y se designó Monterrey como su capital. En los años posteriores a la Guerra de Independencia de México y debido a las luchas entre el federalismo y el centralismo se originaron varios disturbios políticos y sociales que con la Intervención estadounidense en 1846 originó
una batalla durante el mes de septiembre. ​

Aunque la historia del estado de Nuevo León y de la ciudad de Monterrey están estrechamente ligadas esta última no era ni la más grande ni la principal del reino. Durante esa época las ciudades principales eran Cerralvo Saltillo y Monclova estas dos últimas hoy dentro del estado de Coahuila.

Por ello las familias fundadoras provenientes de España formaron un grupo de treintena de personas en cada localidad. Poco a poco el reino se fue poblando con las familias de pastores trashumantes o semi nómadas que combatieron y desplazaron a los grupos indígenas nativos y que más tarde defenderían la que ya habían hecho tierra propia de las incursiones de otros grupos nativos generalmente llamados apaches desplazados a su vez por los colonos texanos y después por los norteamericanos. De ahí que surgieron múltiples asentamientos todos de igual nivel.

Sin embargo después de la invasión estadounidense de México la ciudad quedó a escasos kilómetros de la frontera y con la llegada del tren a finales del siglo XIX comenzó a ser un lugar estratégico para la industria y el comercio entre los dos países.

La ciudad de hecho había estado aislada por la Sierra Madre Oriental del centro de la Nueva España y del después del México independiente por lo que por muchos años fue un pueblo pequeño y con mucha escasez. Su desarrollo verdadero fue hasta finales del siglo XIX y durante todo el siglo XX en todos los sentidos: demográfico social político y económico.

Cabe señalar que la ciudad de Monterrey y más ampliamente el Estado de Nuevo León no sufrieron de un proceso de conquista como ocurrió en otras regiones del país; el fenómeno que ocurrió en la localidad fue el de colonización ya que las pocas tribus indígenas que habitaban cerca de los territorios del estado eran errantes con costumbres nómadas lo que trajo como resultado un clima de hostilidad entre los nativos y los colonos españoles. ​ Gran parte de la población neoleonesa actual; quienes ubican a sus ancestros desde los tiempos de la fundación del Nuevo Reino de León y de la ciudad de Monterrey son de origen criollo español.[cita requerida]

Hace 200 años Monterrey aún era un pueblo de 6235 habitantes. Contaba con construcciones como jacales y casas señoriales construidas con adobe y sillar. Los principales oficios eran los de comerciantes alfareros y mineros.


Virreinato

Monterrey pasó por dos intentos de fundación los primeros dos fracasaron por la resistencia de los indígenas de la región las condiciones del terreno y los desencuentros de dos fundadores con la Inquisición el primero de ellos fue realizado por Alberto del Canto en 1577. Después de fundar la Villa de Saltillo descubrió el Valle de Extremadura (el actual valle de Monterrey) y creó el pueblo de Santa Lucía junto a los ojos de agua. Este pueblo que probablemente fue habitado principalmente por indígenas no duró mucho porque en 1578 se giró orden de aprehensión en contra de Del Canto y los indígenas se dispersaron. ​

Unos años más tarde los reyes de España estaban decididos a no pagar más viajes de exploración dando la libertad a quien quisiera hacerlo siempre y cuando fuera con sus fondos y por su propia cuenta. Luis de Carvajal y de la Cueva viajó a España y negoció con el rey Felipe II la conquista pacificación y población de lo que llamarían el Nuevo Reino de León. La propuesta fue aceptada y Carvajal volvió a la Nueva España desembarcando en Tampico.

En un corto plazo dominó todo el territorio y los pequeños poblados del sur. Se dirigió entonces al sitio donde había sido fundado Santa Lucía y en 1582 fundó la villa de San Luis Rey de Francia segundo nombre de Monterrey. Esta fundación fracasó porque Carvajal fue entregado a la Inquisición por una denuncia de Fray Juan de la Magdalena. Se le acusó de encubridor y murió en la cárcel de la corte.

Durante ocho años el Nuevo Reino de León estuvo despoblado. Los primeros en llegar después de este tiempo fueron los compañeros de Luis de Carvajal y de la Cueva provenientes de Saltillo. Entre ellos estaba Diego de Montemayor quien después del otorgamiento del título de lugarteniente por el gobernador de la Nueva Vizcaya (parte Oriente del actual estado de Coahuila) también decidió volver. Acompañado de doce familias Montemayor arribó al Valle de la Extremadura y fundó el 20 de septiembre de 1596 la Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey. En el muro exterior del Museo de Historia se puede apreciar un fragmento del documento de la fundación: “En el nombre de Dios Todopoderoso...Yo Diego de Montemayor en nombre de Su Majestad Real el Rey Don Felipe Nuestro Señor hago fundación de ciudad metropolitana junto a un monte grande y ojos de agua que llaman Santa Lucía...y se ha de intitular e intitule la Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey… y en fe y testimonio de verdad lo otorgué y fundé en el Valle de Extremadura ojos de Santa Lucía jurisdicción del Nuevo Reino de León en veinte días del mes de septiembre de mil quinientos y noventa y seis…” (Acta de fundación de Monterrey 1596).

En 1611 el pueblo comenzó a reconstruirse en Plaza Zaragoza lugar donde el general Zavala mantuvo por más de 10 años un almacén de harina semillas y otros bastimentos para repartirlos a las familias. Además sostuvo campañas de pacificación y estableció un destacamento militar a cargo de Hernando Huarte de la Concha.

Este pequeño reino sin embargo tenía ya un convento en 1602 bajo la advocación de San Andrés y después de las inundaciones de 1611 fue trasladado a su nuevo sitio en 1626 donde ya contaba con cementerio pila torre y campanas. La labor de la iglesia aquí fue decisiva para una supuesta "pacificación" de los naturales (en realidad el objetivo era sojusgar y usarlos como mano de obra pesada y venta) que se encontraban en los alrededores: los bozalos en Matehuala los gualaguises en San Cristóbal (Hualahuises) los janambres en San Antonio de los Llanos. Desde comienzos del siglo XVII se establecieron además de esas misiones la de Santa María de los Ángeles del Río Blanco (Aramberri) la de Santa Teresa del Álamo (1659) la de San Nicolás de Gualeguas (1672) y otras en el norte del reino y sur de Texas. Se fundaron también los conventos de Nuestra Señora de la Concepción (en Cerralvo 1630) y el de San Lorenzo (en Cadereyta hacia 1640) desafortunadamente las tribus indígenas fueron exterminadas por los colonos años después sin dejar descendencia alguna.


México independiente

Cuando la noticia de que Miguel Hidalgo se había levantado en armas en contra del poder español llegó a Monterrey el gobernador de Nuevo León Santa María mandó al comandante Juan Ignacio Ramón hacia el sur para contener a los insurgentes que junto con Hidalgo habían comenzado el movimiento de independencia. Más que contener la insurgencia Ramón se unió rápidamente al grupo insurgente encabezado por Mariano Jiménez. Santa María también terminó uniéndose al movimiento de independencia.

Desde Saltillo Jiménez envió a Monterrey a Juan Bautista Carrasco e Ignacio Camargo para controlar a las poblaciones norteñas y 26 de enero de 1811 él mismo llegó a Monterrey donde fue recibido con júbilo. Allí nombró gobernador a José Santiago Villareal y volvió a Saltillo al enterarse de la derrota de Hidalgo. Un grupo contrarrevolucionario formado en Texas termina fusilando a Santa María y Juan Ignacio Ramón. A la muerte de éstos se crea en Monterrey una Junta Gobernadora presidida por Blas José Gómez (1813). En la región se mantuvieron constantes guerrillas durante la época revolucionaria encabezadas por José Herrera Pedro Baez Treviño José María Sada y muchos otros insurgentes. El 3 de julio de 1821 Gaspar López gobernador de Nuevo León proclama la adhesión al Plan de Iguala y jura la Independencia en Monterrey.


Batalla de Monterrey

La batalla de Monterrey fue una batalla de la guerra entre México y los Estados Unidos que se llevó a cabo durante el mes de septiembre de 1846 en la ciudad de Monterrey Nuevo León.

En esta batalla se contó con la participación del Coronel José López Uraga y la del Batallón de San Patricio. El primer combate de los San Patricios como unidad mexicana se dio en esta Batalla (21 de septiembre de 1846) con una batería de artillería al mando de Jon Riley anteriormente teniente del Ejército de Estados Unidos e inmigrante irlandés. Sirvieron con distinción y está acreditado que rechazaron con éxito dos diferentes asaltos al corazón de la ciudad.


Siglo XX

A partir de la década de 1930 la ciudad de Monterrey comienza a crecer de forma desmedida en todos los sentidos. La aparición de fábricas atrae a familias trabajadoras primero del campo de Nuevo León y después de estados vecinos como San Luis Potosí las familias Potosínas levantaron modestas casas de sillar madera y paja a un costado del Río Santa Catarina de ahí el nombre del famoso puente y barrio de San Luisito hoy la Colonia Independencia y sus alrededores como el Cerro de la Campana. Esto no causó alegría en la población de Monterrey de aquel entonces sino que causó molestia y repudio hacia las familias Potosínas una discriminación y marginación que persiste aún en ese sector.
En 1950 Monterrey tenía 350 000 habitantes 4000 empresas y 90 000 trabajadores y diez años más tarde el número de habitantes se había prácticamente duplicado. ​

Por la década de 1960 la ciudad comenzó a crecer también hacia arriba con la aparición de los Condominios Acero y los Apartamentos Constitución. La zona urbana rebasó su perímetro desde 1970 y ha invadido los municipios de Guadalupe San Pedro Garza García Santa Catarina San Nicolás de los Garza General Escobedo Apodaca y Benito Juárez. Otra área en la que la ciudad se desarrolló a partir de la década de 1930 fue el cultural. En 1933 se crea la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y 10 años más tarde el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) poco tiempo después se edificó la Ciudad Universitaria y el Campus del ITESM.


Economía





La economía de la ciudad es considerada como una de las más pujantes en México y América Latina al ser considerada la segunda ciudad más rica de México y la novena en América Latina con un PIB PPA de
130.700
millones de dólares en el 2012. En su área metropolitana se desarrollan actividades industriales empresariales y comerciales. Históricamente Monterrey ha sido considerada la capital industrial de México.

La metrópoli es sede de importantes grupos industriales y financieros así como de emporios internacionales de prestigio mundial entre los que destacan FEMSA CEMEX Axtel Grupo Alfa Ternium Vitro Lamosa Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma Banorte Maseca Protexa Selther Gamesa Galletera Barrilitos Del Valle Organización Soriana Grupo Allen British American Tobacco Grupo FAMSA IMSA Cydsa Industrias Monterrey Televisa Monterrey Grupo Multimedios TV Azteca Noreste Siemens LG Electronics GE Money todos con operaciones a nivel internacional. Además se encuentran diversas firmas de consultoría internacional como Boston Consulting Group Bain KPMG McKinsey London Consulting Group y Harbor Intelligence. Monterrey es considerada la ciudad de los negocios.


El turismo está siendo promovido como una novedosa y creciente fuente de ingresos particularmente asociada con la organización de grandes eventos de negocios como ancla a partir de la cual se pretende sorprender al visitante con una oferta turística más variada. El 2014 fue el año más turístico para Nuevo León recibiendo un millón 805 mil turistas 365 mil de ellos extranjeros. ​

Además en el año 2019 Monterrey fue clasificado en el lugar 113 a nivel mundial en calidad de vida de acuerdo a Mercer Consulting siendo el primer lugar en el país. ​

El instituto de innovación y transferencia de tecnología de Nuevo León menciona que para el 2025 Monterrey se posicionará como la ciudad con el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita más alto de América Latina citando un estudio de la consultora estadounidense McKinsey estimado en 2007 de 22 mil y proyectado a 42 mil millones de dólares de acuerdo a la consultora. ​


Deportes
















































































Equipo
Deporte
Liga
Estadio
Fundación
Club de Fútbol Monterrey


Fútbol
Liga BBVA MX
Estadio BBVA
1945
Tigres de la UANL


Fútbol
Liga BBVA MX
Estadio Universitario de la UANL
1960
Club de Fútbol Monterrey Femenil


Fútbol femenino
Liga BBVA MX Femenil
Estadio BBVA
2017
Tigres de la UANL Femenil


Fútbol femenino
Liga BBVA MX Femenil
Estadio Universitario de la UANL
2016
Monterrey Flash


Fútbol rápido
Major Arena Soccer League
Arena Monterrey
2011
Sultanes de Monterrey


Béisbol
Liga Mexicana de Béisbol y Liga Mexicana del Pacífico
Estadio de Béisbol Monterrey
1939
Fuerza Regia de Monterrey


Baloncesto
Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México
Gimnasio Nuevo León Independiente
2001
Fundidores de Monterrey


Fútbol americano
Liga de Fútbol Americano Profesional
Estadio Nuevo León Unido
2016
Borregos Salvajes del ITESM


Fútbol americano universitario
CONADEIP
Estadio Borregos
1945
Auténticos Tigres de la UANL


Fútbol americano universitario
ONEFA
Estadio Gaspar Mass
1945
Monterrey Steel


Fútbol americano arena
National Arena League
Arena Monterrey
2016
Toros Monterrey


Hockey sobre Hielo
Liga Mexicana de Hockey
Ice Complex Monterrey
2004


Estadios de Monterrey

Estadio BBVA
Estadio Universitario (UANL)
Estadio de Béisbol Monterrey
Estadio Borregos
Estadio Gaspar Mass
Estadio Nuevo León Unido
Estadio GNP Seguros

Estadios cubiertos de Monterrey

Arena Monterrey
Gimnasio Nuevo León Unido
Arena Coliseo de Monterrey (para Lucha libre profesional Boxeo y Artes marciales mixtas)
Arena José Sulaimán (para Lucha libre profesional Boxeo y Artes marciales mixtas)
Ice Complex Monterrey (para Patinaje sobre hielo)

Fútbol

Cuenta con dos equipos de Primera División: El Club de Fútbol Monterrey (mejor conocido como Rayados para los de la ciudad) el cual ha sido campeón en cinco ocasiones en la Liga Bancomer MX (1986 2003 2009 2010 y 2019) y campeón cuatro veces de la Concacaf Liga de Campeones (2011 2012 2013 y 2019); y el equipo de los Tigres UANL que tienen su sede en San Nicolás de los Garza municipio aledaño a Monterrey quienes han sido campeones de la Liga BBVA MX en 7 ocasiones (1978 1982 2011 2015 2016 2017 y 2019)
El Clásico Regio o Clásico Regiomontano es el Clásico de la Ciudad de Monterrey entre los equipos rivales de Monterrey y Tigres UANL. El encuentro refleja el espíritu competitivo de la ciudad de Monterrey ligando sus orígenes e historia pues desde 1960 los dos equipos han competido por el derecho de considerarse el mejor y por el honor de la ciudad.2

Estos equipo se han enfrentado en Segunda División (1960) liga y liguilla de la Primera División Copa México torneo Nuevos Valores 1978 organizado por la Federación Mexicana de Fútbol incluso un par de duelos entre Monterrey de Primera y Tigres de Segunda juegos amistosos así como tres juegos disputados en E.U.A. en el Torneo Interliga.


Béisbol

La ciudad es sede del equipo profesional de béisbol como mayor historia en la Liga Mexicana de Béisbol los Sultanes de Monterrey quienes cuentan con nueve campeonatos desde su fundación en 1939 y juegan en el Estadio Monterrey el más grande estadio de béisbol en México. Además sus equipos infantiles han resultado campeones mundiales en los años 1957 1958 y 1997 en la Serie Mundial de Ligas Pequeñas en Williamsport Penn. Las ligas de béisbol infantil de Monterrey son consideradas las de mejor nivel del país. En el Estadio de Béisbol Monterrey se han celebrado juegos temporada regular de ligas mayores (MLB) como la serie entre los San Diego Padres y New York Mets en agosto de 1996 donde lanzó Fernando Valenzuela o el primer juego inaugural de MLB fuera de los Estados Unidos entre los Colorado Rockies y San Diego Padres el 4 de abril de 1999. La ciudad de Monterrey compitió con otras ciudades de Estados Unidos por la franquicia de los desaparacidos Montreal Expos que posteriormente se mudaron a Washington D.C. La oficina del comisionado de Major League Baseball señala que no se descarta en un futuro cercano a Monterrey como sede de una franquicia de MLB.


Baloncesto

Monterrey también cuenta con un equipo profesional de baloncesto teniendo a la escuadra Fuerza Regia de Monterrey como máximo exponente que participa en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) y cuenta con un campeonato en su historia(2017). Juegan en el Gimnasio Nuevo León Unido.


Fútbol americano

El fútbol americano es un deporte con mucho arraigo debido a su cercanía con los Estados Unidos de América. Dos instituciones son precursoras de este deporte en México: la Universidad Autónoma de Nuevo León (Auténticos Tigres) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Borregos Salvajes). Una vez que se ha afianzado este deporte otras instituciones educativas han albergado equipos estudiantiles.

Los Auténticos Tigres juegan en la ONEFA y tienen como sede el Estadio Gaspar Mass. Mientras que los Borregos Salvajes juegan en la CONADEIP y tienen como sede el Estadio Tecnológico.

Destacan por su importancia en el desarrollo integral de familias regiomontanas las ligas infantil y juvenil que practican este deporte donde no solo los varones se ven beneficiados sino también las niñas-adolescentes quienes participan en los grupos de animación de los distintos equipos. Ahora bien estas ligas -infantiles y juveniles- han servido como base para armar los equipos universitarios.

En 2016 se fundó primer equipo de fútbol americano profesional en la ciudad los Fundidores de Monterrey que juegan en la Liga de Fútbol Americano Profesional (LFA) con sede en el Estadio Tecnológico.

El 30 de noviembre de 2016 se fundó el primer equipo profesional de fútbol americano arena de la ciudad el Monterrey Steel quien formará parte de la National Arena League en su temporada inaugural de 2017. La sede de sus juegos de local será la Arena Monterrey. ​


Hockey sobre hielo

El hockey sobre hielo ha mostrado un destacado crecimiento en el estado aunque cuenta con menor difusión con respecto a los otros deportes más populares como fútbol o béisbol. El estado de Nuevo León cuenta con un equipo profesional asociado a la reciente Federación Mexicana de Hockey los Toros Monterrey cuya sede es la pista de hielo Monterrey Ice Complex en el municipio de Santa Catarina. En adición la ciudad de Monterrey cuenta con el equipo de Fantasmas de asociación independiente cuya base de los entrenamientos son en la pista de hielo del Parque Fundidora.


Tauromaquia

La ciudad ha sido cuna de grandes artistas de la tauromaquia. Figuras como Lorenzo Garza quien ha sido el único torero mexicano en cortar un rabo en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid Eloy Cavazos quien ha sido el último torero mexicano en salir por la puerta grande de Las Ventas de Madrid y Manolo Martínez la figura del toreo más importante mexicana en la segunda mitad del siglo XX ha sido el último mandón de la fiesta brava mexicana y que junto con Eloy Cavazos y Curro Rivera formaron una gran época de la fiesta brava mexicana en la década de los 1970's y 1980's siendo la última generación de figuras del toreo en México.

Estos toreros han dado renombre a la ciudad de Monterrey allende las fronteras llevando como himno a todo el mundo el "Corrido de Monterrey" el cual se escuchaba en honor a ellos en todas las plazas de toros. Cuenta con una plaza de toros la Plaza de Toros Monumental Monterrey "Lorenzo Garza" en la cual además de celebrarse corridas de toros también se desarrollan diversos espectáculos.


Golf

Monterrey cuenta actualmente con varios campos de golf privados de 18 hoyos Valle Alto La Herradura y Las Aves. En proceso de completar los 18 hoyos se encuentran dos campos más Las Cruces y el Sol del Vergel


Tenis

El 2 de marzo de 2009 se inició el Torneo de Monterrey que se espera sea un evento anual a nivel internacional dentro del Sierra Madre Tenis Club.
Actualmente el torneo se lleva a cabo en el Club de tenis Sonoma siendo así un evento anual.

Si bien Monterrey no cuenta con un equipo de tenis o tenistas famosos en específico esta ciudad cuenta con un estadio de clase mundial considerado el único en su tipo en América Latina con una capacidad de 5 000 espectadores y una cancha de 23m de largo y de 8m a 10m de ancho dependiendo la modadlidad del juego.

El nombre de este estadio es "GNP Seguros" y está rodeado por la abundante vegetación característica de las faldas del Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

En el ala sur se alzan tres pisos con 34 suites un restaurante bar una zona comercial y áreas comunes con vistas a la sierra.

El primer duelo oficial jugado en este estadio fue entre la británica Naomi Broady y la estadounidense Catherine Bellis donde Broady obtuvo el primer punto ganado en la historia del GNP.

Actualmente es sede del Torneo de Monterrey.


Lucha libre

Es una de la sedes de lucha libre más importantes en el país. Monterrey se destaca por la generación de grandes exponentes del pancracio como el legendario Blue Demon René (el copetes) Guajardo Humberto Garza Rubén Juárez quienes dominaron los cuadriláteros en las décadas de los 50s a los 80's.


Eventos deportivos importantes

En 1986 fue una de las subsedes de la Copa del Mundo de la FIFA celebrada en México. En 1990 fue subsede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. En 1999 en el Estadio Monterrey se inauguró por primera vez fuera de Estados Unidos o Canadá la temporada de las Grandes Ligas de Béisbol. En el año 2002 fue sede de la Copa Mundial de Ciclismo y de la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas para el Financiamiento al Desarrollo. Ha sido sede del Grand Prix de Monterrey de la Champ Car de 2001 a 2006. A principios de 2004 albergó la Cumbre Extraordinaria de las Américas ese mismo año albergó la edición 17 del Campeonato Mundial de Karate en la Arena Monterrey.


Monterrey es junto con la Ciudad de México la única ciudad del país en haber tenido juegos de las ligas profesionales más importantes de Estados Unidos como MLB NFL NHL y NBA.
En el 2004 fue sede del primer evento de WWE en América Latina y se presentó la marca WWE RAW[cita requerida].

En octubre del año 2019 se llevó a cabo el primer evento internacional de Poker a través de la Serie Mundial de Póquer (World Series of Poker) el cual a través de 6 torneos se escogieron a 6 ganadores donde el ganador el Main Event fue seleccionado para el Torneo Mundial llevado a cabo en Las Vegas para el verano de 2020.


Educación


Monterrey y su área metropolitana cuentan con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) que es la universidad pública más grande y reconocida del norte del país. Cuenta con un campus principal conocido como la Ciudad Universitaria y cuatro campus adicionales en todo el estado de Nuevo León. La ciudad de Monterrey es sede de otras universidades como: Universidad Regiomontana (U-ERRE) Ubicada en el centro de la Ciudad promoviendo la activación de la Zona Centro del Municipio con un Campus Urbano Universidad de Monterrey (UDEM) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM coloquialmente conocida como el Tec de Monterrey).

Monterrey cuenta con una de las 10 mejores universidades de toda América Latina. Con el séptimo lugar se encuentra el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Siendo esta la segunda en México. ​

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)
Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)
Universidad de Monterrey (UDEM)
Universidad Regiomontana (U-ERRE)
Instituto Tecnológico de Nuevo León (ITNL)
Universidad Tec Milenio (UTM)
Universidad del Valle de México (UVM antes Unitec Cumbres)
Universidad Metropolitana de Monterrey (UMM)
Universidad Interamericana del Norte (UIN)
Universidad del Norte (UN)
Universidad de Nueva Extremadura (UVNE)
Universidad Emiliano Zapata (UNEZ) ​
Universidad Iberoamericana Centro de Extensión Monterrey ​
Hoy en día la Ciudad de Monterrey en la búsqueda de ciudad del conocimiento ha incursionado en la investigación científica. Esto se reafirma con la recientemente inaugurada Unidad Monterrey del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) el cual es considerado uno de los centros de alta investigación más importante de Iberoamérica y cúspide de la investigación mexicana.


Medios de comunicación



Prensa

En la ciudad tuvieron sus inicios dos diarios de presencia nacional: El Norte que dio origen a Reforma; y Milenio perteneciente a Grupo Multimedios. Otros periódicos de ámbito local son El Porvenir Regio.com y ABC. Publimetro de Metro International también cuenta con una edición local en Monterrey.

Existen también en Monterrey periódicos especializados como BizNews centrado en asuntos de negocios y el diario deportivo Récord que edita una versión local del diario nacional del mismo nombre.


Radio

Monterrey es sede de las cadenas de radio de nivel regional Multimedios Radio Grupo Radio Alegría Grupo Mass Comunicaciones y Núcleo Radio Monterrey. Algunas compañías radiodifusoras nacionales que tienen estaciones locales en esta ciudad son MVS Radio Grupo ACIR Grupo Imagen Heraldo Media Group Grupo Fórmula Grupo Radio Centro y Radiopolis todas ellas gestionadas por la iniciativa privada. Las estaciones de radio pública o permisionada en la ciudad son administradas por el Gobierno del Estado de Nuevo León la Universidad Autónoma de Nuevo León el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad de Monterrey.


Televisión

Existen 17 canales de televisión en Monterrey (Canal 1-Azteca 1 Canal 2-Canal 2 de Televisa Canal 3-Imagen Televisión Canal 4-Televisa Monterrey Canal 5-Canal 5 de Televisa Canal 6-Multimedios Televisión Canal 7-Azteca 7 Canal 8-Televisa Monterrey Canal 9-Canal 9 de Televisa entre otros) la mayoría de ellos afiliados a las grandes cadenas televisoras nacionales algunos otros son canales locales estatales o regionales. Asimismo en la ciudad pueden recibirse estaciones que transmiten desde Estados Unidos de América aparte de las compañías de televisión de paga.


Zonas y sectores de la ciudad


Algunas de las zonas y sectores de Monterrey son los siguientes:

Centro
Cumbres
Satélite
Florida
Brisas y Contry
Barrio Antiguo
Tec
San Jerónimo
Mitras
Niño Artillero
San Bernabé
Moderna
Independencia
Las Quintas
San Rafael
Dos Ríos
Solidaridad
Guadalupe
Santa Catarina

Centro

Considerado el primer cuadro de la ciudad el centro alberga varias oficinas corporativas establecidas en la ciudad y una gran cantidad de tiendas comerciales y restaurantes. Los puntos más relevantes del centro son la Macroplaza el paseo comercial Morelos el museo MARCO etc.


Zona Tec

Este sector comprende los alrededores del Tecnológico de Monterrey (ITESM) siendo un sector tanto comercial como residencial. Algunas colonias conocidas de este sector son la Col. Alta vista y la Col. Roma y en cuanto a comercio destacan varias plazas comerciales y hasta un hotel.

Es conocida por su avenida Garza Sada una de las avenidas más concurridas de la ciudad y por albergar al Estadio Tecnológico de Monterrey en el cual es el estadio del equipo de fútbol americano Los Borregos Salvajes del TEC.


Barrio antiguo

Este es uno de los sectores más antiguos de Monterrey que data del siglo XVIII y que está próximo al centro de la ciudad. Aquí se ubican viejas casonas construidas en su mayoría de sillar y algunas de sus calles importantes se encuentran empedradas. Anteriormente el Barrio Antiguo se le había hecho un enfoque en ser un gran centro nocturno donde predominaban los bares y antros pero debido a la inseguridad de los últimos años la vida nocturna en el mismo fue decayendo hasta ya quedar muy pocos bares y algunos restaurantes. Actualmente se encuentra en proceso de rehabilitación para darle un enfoque familiar y turístico.


San Jerónimo

Es un sector residencial que se encuentra al poniente de la ciudad. Actualmente combina desarrollos de baja y mediana densidad tanto residencias como departamentos y destaca en su cercanía el Liverpool o Galerías Monterrey. Debido a su
cercanía con la Avenida Gonzalitos a veces resulta difícil y tardado en transitar hacia este sector debido a que Gonzalitos se congestiona en horas pico. No obstante en algunas zonas de este sector se cuentan con panorámicas vistas de Monterrey.




Mitras

La zona de Mitras esta formada por tres colonias circunvecinas : Mitras Norte Mitras Centro y Mitras Sur. El área esta ubicada al poniente de la ciudad justo a las afueras de la zona Centro de Monterrey. Fueron unas de las primeras colonias residenciales de la ciudad y comenzaron a popularse a principios de la década de 1940. La avenida Gonzalitos y Paseo de los Leones son 2 de las principales vialidades que recorren estas colonias por lo que la hacen una zona con mucho tráfico y céntrica.
Otros sectores son:



Sector Cumbres
San Bernabé
Unidad Modelo
La Estanzuela
La Ferrocarrilera
Ciudad Solidaridad
La Alianza
Los Cedros


Arquitectura


La Arquitectura de la ciudad de Monterrey tiene una importante influencia francesa española y sefardita principalmente en iglesias y en el barrio antiguo.[cita requerida]

Estos son los tipos de arquitectura de Monterrey.[cita requerida]

Barroco incipiente
Barroco
Neoclásico
Moderno
Neogótico
Como en la ciudad no destacó mucho la revolución mexicana se establecieron en el centro asentamientos franceses españoles e ingleses principalmente.[cita requerida] En el centro histórico se puede apreciar mucho la arquitectura española así como arquitectura de otros tipos como alemana noruega y de otras europeas [cita requerida] siendo notable principalmente en colonias de personas de recursos económicos altos y muy altos como en la colonia Obispado etc.

En otras partes del área metropolitana de Monterrey como Santiago Allende Linares y Montemorelos es muy notable la arquitectura francesa debido a que los franceses se establecieron en todo el sur de Nuevo León.[cita requerida]

En el barrio antiguo y el Obispado es común ver casas de estilo californiano principalmente de los españoles de altos recursos que llegaron a Monterrey.[cita requerida]

El Reverendo Santiago Hickey fue el fundador y realizador de la primera iglesia bautista de Monterrey. Su concepción arquitectónico es muy diferente a los rasgos del barroco colonial mexicano utilizados en edificios religiosos.[cita requerida]

Esté edificio es construido en ladrillo con cubierta a dos aguas cuatro columnas neoclásicas una torre con influencia de un gótico inglés.


Edificios

Monterrey es el segundo municipio de la Zona metropolitana de Monterrey con más edificios después de San Pedro Garza Garcia cuenta con 5 edificios superiores a 140 metros de altura actualmente Las Torres Obispado de 305 metros es el edificio más alto de México y también de Latinoamérica superando así a la Gran Torre Santiago está ubicado entre las avenidas Constitución e Hidalgo a un costado de El Obispado.


Relaciones exteriores


Monterrey mantiene una amplia relación con países y ciudades hermanas alrededor del mundo. Con sede de Relaciones Exteriores en distintos puntos de la ciudad. Los consulados que actualmente residen en Monterrey por parte de otros países son: ​


Consulados


Ciudades hermanas

La ciudad de Monterrey mantiene actualmente varios hermanamientos y convenios con varias ciudades del mundo para fortalecer la cooperación política económica social cultural tecnología entre otros. ​





  • Bandera de Estados Unidos Dallas Estados Unidos (desde 1992)[36]

  • Bandera de España Barcelona España (desde 1992)[36]

  • Bandera de Estados Unidos Houston Estados Unidos (desde 1992)[36]

  • Bandera de España Bilbao España (desde 1993)[36]

  • Bandera de Filipinas Olongapo Filipinas (desde 1993)[36]

  • Bandera de Estados Unidos Corpus Christi Estados Unidos (desde 1993)[36]

  • Bandera de Canadá Hamilton Canadá (desde 1993)[36]

  • Bandera de Rumania Iași Rumania (desde 1993)[36]

  • Bandera de Argentina Rosario Argentina (desde 1993)[37]

  • Bandera de El Salvador San Salvador El Salvador (desde 1996)[36]


  • Bandera de Colombia Medellín Colombia (desde 1996)[36]

  • Bandera de Chile Concepción Chile (desde 1997)[36]

  • Bandera de Guatemala Guatemala Guatemala (desde 1998)[36]

  • Bandera de Estados Unidos McAllen Estados Unidos (desde 1999)[36]

  • Bandera de Palestina Belén Palestina (desde 1999)[36]

  • Bandera de Estados Unidos Von Ormy Estados Unidos (desde 1999)[36]

  • Bandera de Estados Unidos San Antonio Estados Unidos (desde 1999)[36]

  • Bandera de España
Tags: Monterrey
 


The sections of the vision blog are various sp , worked to serve the visitor to make it easier for him to browse the site smoothly and take information. ... last modified today 13/05/2022