vision blog
,




lastvisits
visitor like
Search Engine


Dear visitor of the vision blog , this topic Guadalupe (Francia) has been prepared and chosen. Information last updated on today 03/07/2022

Guadalupe (Francia)

last update since 15 hour , 49 minute
12004 view

Topic Elements

explicación simple





Cultura


En esta isla Colón conoció por primera vez el ananá o piña al cual denominó "piña de Indias".

La cultura de Guadalupe es probablemente mejor conocida por los logros literarios de sus habitantes particularmente por el poeta Saint-John Perse pseudónimo utilizado por Alexis Léger. Perse ganó el Premio Nobel de Literatura en 1960 "por el inmenso vuelo y las imágenes evocativas de su poesía la cual en una forma visionaria refleja las condiciones de nuestros tiempos." Guadalupe siempre ha tenido un patrimonio literario muy diverso mantenido por diversos escritores poetas novelistas ensayistas y periodistas entre los que se destacan Maryse Condé Simone Schwarz-Bart y Ernest Pépin.

La música y el baile también son formas de arte muy populares y la amplia interacción entre los elementos culturales de africanos franceses e indios dio paso al nacimiento de géneros nuevos propios del archipiélago. ​ Los guadalupeños disfrutan de muchos estilos de danza locales como el zouk zouk-love konpa así como estilos contemporáneos e internacionales como el hip-hop entre otros.


Organización territorial


Para su administración Guadalupe está dividido en distritos cantones y comunas. Los dos distritos son:

Distrito de Basse-Terre (prefectura del departamento de Guadalupe: Basse-Terre) con diecisiete cantones y dieciocho comunas.
Distrito de Pointe-à-Pitre (subprefectura: Pointe-à-Pitre) con veintitrés cantones y catorce comunas.


Deportes


El futbolista francés Thierry Henry es de ascendencia guadalupense por parte de su padre.
El futbolista francés Lilian Thuram nació en Pointe-à-Pitre pero a temprana edad se mudó París.
El futbolista Thomas Lemar nació y creció en la comuna guadalupense de Bahie-Mahault


Selección de fútbol de Guadalupe


Liga Guadalupense de Fútbol
La Selección de Fútbol de Guadalupe logró un cuarto puesto en la copa oro de la Concacaf


Economía


La economía de Guadalupe depende del turismo y de la agricultura principalmente. Su Producto Interior Bruto por habitante equivale a la mitad del de Francia metropolitana. Por ello Guadalupe se beneficia de los fondos estructurales que otorga la Unión Europea a las zonas económicas menos favorecidas. La actual moneda es el euro que en el año 2002 sustituyó al Franco de Guadalupe.


Etimología


Antes de Cristóbal Colón a la isla a la que ahora se conoce como Guadalupe se llamaba "Karukera" (la isla de las bellas aguas) por los arawak personas que se establecieron en la isla en el año 300 d. C. Más tarde durante el siglo VIII los caribes llegaron y diezmaron a la población existente de los indígenas de la isla - a pesar de que todos eran parte del mismo grupo: los arawak.[cita requerida]

Durante su segundo viaje a América en busca de agua dulce en noviembre de 1493 Cristóbal Colón se convirtió en el primer europeo en desembarcar en Guadalupe. Lo llamó Santa María de Guadalupe de Extremadura en honor a la imagen de la Virgen María venerada en el español monasterio de las Villuercas en Guadalupe Extremadura. La expedición desembarcó al sur de Capesterre y no dejó a ningún colono en tierra.


Véase también


Bandera de Guadalupe (Francia)
Escudo de Guadalupe (Francia)
Anexo:Moluscos no marinos de Guadalupe
Francia de ultramar
Islas de Barlovento
Antillas Menores
Entorno natural de la Unión Europea
Martinica
Virgen de Guadalupe (México)


Historia


3000 a. C. cierta presencia humana de la que se han encontrado vestigios arqueológicos.

330 provenientes del delta del Orinoco Venezuela los amerindios arahuacos colonizaron las islas. Los arahuacos eran un pueblo guerrero que vivían de la caza y de la agricultura.

Siglo VIII los caribes invadieron la isla. Pueblo guerrero que diezmó a los arahuacos. Ellos rebautizaron la isla con el nombre de Karukera la isla de las bellas aguas.

1493 el 14 de noviembre Cristóbal Colón en su segundo viaje a América descubre la isla de Guadalupe.

1595 una escuadra de 5 fragatas españolas bajo mando de Pedro Téllez de Guzmán trabó combate con varios buques de la escuadra de Francis Drake capturando el Francis. Fue el segundo enfrentamiento que tuvo lugar entre fuerzas españolas y británicas durante la que sería la última expedición de Drake contra la América española.

1635 los franceses desembarcaron en la isla en Pointe Allègre e iniciaron una guerra contra los caribes tomando posesión de la isla el 28 de junio. Los exploradores habían sido enviados por la Compañía de las Indias organización mercantil creada por el Cardenal Richelieu. Se diezmaron a los indios caribeños después del fracaso de sus tentativas para explotarlos y llevaron a esclavos africanos introduciendo la caña de azúcar principal recurso económico de Guadalupe.

1643 - 1664 Charles Houël du Petit Pré fue nombrado gobernador de Guadalupe. Fundó la villa de Basse-Terre y le compró la isla a la Compagnie des Iles d'Amérique. Luis XIV de Francia le concedió el título de Marqués de Guadalupe. En esa época la economía se orientó hacia la producción de la caña de azúcar y se llevaron los primeros esclavos africanos para satisfacer las necesidades de mano de obra ya que los caribes fueron diezmados en un intento de esclavizarlos.

1648 los franceses ocuparon las islas de San Martín y de San Bartolomé.

1674 la Compagnie se disolvió y la isla pasó al poder real y se convirtió en colonia del reino.

1685 se proclamó el Code Noir que rigió la esclavitud en las colonias francesas.

1717 los colonos se rebelaron contra el poder real.

1725 sublevación de esclavos.

1759 - 1763 durante la Guerra de los Siete Años contra el Reino de Gran Bretaña esta ocupó la isla fundando el puerto de Pointe-à-Pitre.

1763 se firmó un acuerdo en París por medio del cual se puso fin a la guerra. Guadalupe y Martinica fueron devueltas a Francia.

1775 la isla obtuvo su autonomía junto con Martinica.

1794 fue abolida la esclavitud durante la Revolución francesa.

1802 el general Antoine Richepanse restableció la esclavitud por orden de Napoleón Bonaparte y reprimió la sublevación de Louis Delgrès.

1810 el 6 de febrero los ingleses toman posesión de la isla para quedarse 6 años pero la cedieron - formalmente - a Suecia entre el 3 de marzo de 1813 y el 30 de mayo de 1814.

1814 el Primer Tratado de París devolvió la isla a Francia el 30 de mayo y un año más tarde el Congreso de Viena lo confirmó.

1848 el 27 de abril la proposición de Victor Schoelcher para abolir la esclavitud fue aceptada y firmada. A partir de ese momento se llevaron a las islas trabajadores provenientes de la India y de otras regiones de Asia.

1871 Guadalupe comenzó a estar representada en el Parlamento Francés y Hégésippe Légitimus fue su primer diputado.

1946 El 19 de marzo Guadalupe dejó de ser una colonia y se convirtió en departamento de ultramar de la República Francesa.

1967 El 26 de mayo de 1967 una huelga obrera degeneró en graves disturbios con el balance de 87 manifestantes muertos por la Policía y decenas de heridos. ​

2007 El 22 de febrero las islas de San Martín (Saint Martin) y San Bartolomé (Saint-Barthélemy) se segregaron de Guadalupe para convertirse en colectividades territoriales de la República Francesa.


Demografía


La población de Guadalupe ampliamente mestizada es el producto del encuentro de los amerindios europeos africanos e indostaníes que juntos elaboraron en el curso del tiempo una cultura llamada creole. El 71% de la población pertenece a ese grupo creole/afro-descendiente/multiracial un 15% son de ascendencia india (destacando los de origen tamil) un 9% pertenece al grupo de origen blanco europeo (en su mayoría de origen francés descendientes de pescadores normandos y bretones sobre todo en las dependencias ​ ​) -llamados coloquialmente "békés" en el creole guadalupeño- 2% son de origen sirio y libanés y un 3% son de origen chino y de otros orígenes. ​ Ha habido desde 1970 el arribo de inmigrantes del Caribe sobre todo de haitianos dominicanos y dominiqueses. En 2005 se estimaban entre 50.000 y 60.000 extranjeros en el departamento. ​

El 99% de los guadalupeños habla el idioma francés (idioma oficial). También se habla el llamado patois creole que es un criollo de base francesa llamado también criollo antillano.
En lo que respecta a la religión la mayoría de la población es católica y hay minorías religiosas de creencias africanas hinduistas protestantes judías y testigos de Jehová.
El 90% de las personas mayores de 15 años en 1982 sabía leer y escribir.
La esperanza de vida al nacer es de 76 99 años hombres: 73 82 años y mujeres: 80 3 años (estimación del año 2000).


Comunicaciones y transportes



Carreteras

El departamento de Guadalupe contaba en 2013 con 80 kilómetros de carreteras. ​


Puertos

Entre los puertos del departamento destacan los de Pointe à Pitre (en Grande-Terre) Les Saints (en Terre De Haut) Grand Bourg (en Marie Galante) y Saint Louis (en Marie Galante).


Aeropuertos

El principal aeropuerto del departamento es el Aeropuerto Internacional de Pointe à Pitre que cuenta con vuelos a otras islas del Caribe así como a Estados Unidos Canadá Francia y la Guayana Francesa.

Otros aeropuertos del departamento son: el Aeropuerto de Saint François en Grande-Terre el Aeropuerto de Marie-Galante en la isla homónima el Aeropuerto de Les Saintes en Terre de Haut el Aeropuerto de La Désirade en la isla homónima y el Aeródromo de Baillif en Basse-Terre.


Política


Guadalupe es al mismo tiempo una región administrativa y un departamento de ultramar de la República Francesa cuya prefectura es Basse-Terre. Como tal es una región ultraperiférica de la Unión Europea. Está representada por cuatro diputados en la Asamblea Nacional de Francia y tres senadores.

En 2003 se propuso la fusión de las instituciones regionales y departamentales en un nuevo modo de organización. Esta proposición ha sido rechazada por referéndum. Sin embargo las islas de Saint-Barthélemy y de Saint-Martin aceptaron la reforma que proponía hacer de cada una de ellas una colectividad territorial distinta de Guadalupe. Estas dos islas dejaron de estar unidas a Guadalupe cuando la reforma se puso en funcionamiento el 22 de febrero de 2007.

Existen varios partidos políticos Guadeloupe Unie Socialisme et Réalités Federación Guadalupeña del Partido Socialista Federación Guadalupeña por el encuentro de la República Federación Guadalupeña por la Unión por la Democracia Francesa
Partido Comunista Guadalupeño Partido Democrático Guadalupeño Unión Popular por la Liberación de la Guadalupe y la Alianza Revolucionaria Caribe siendo los tres últimos mencionados los que claman por la independencia de la isla. Además del recién formado Grupo de Unificación Hispana que defiende la anexión de este y otros territorios a España como parte de sus Autonomías.

Pese a que los símbolos de la República francesa son oficiales en Guadalupe existe una bandera y un escudo de uso no oficial que es un estandarte en el que figuran los elementos del escudo de armas de Pointe-à-Pitre una de las ciudades más importantes de la isla como símbolo que representa a toda la isla.


Geografía


Situado a 16º 17' de latitud Norte y 61º 29' de longitud Oeste el Departamento de Guadalupe es un grupo insular de las Pequeñas Antillas. Como ya se ha dicho las islas reciben su nombre tras la llegada a ellas de Cristóbal Colón en su segundo viaje. Tras el largo viaje cruzando el océano Atlántico la expedición llegó a La Deseada (en francés La Désirade) dándole ese nombre debido al deseo por pisar tierra firme de los marineros.

El departamento está formado por las islas siguientes:

Guadalupe propiamente dicha que está compuesta por dos islas distintas separadas por un estrecho brazo de mar llamado la Rivière Salée pero conectadas entre ellas por dos puentes. Estas dos islas son la Basse-Terre (848 km²) la más grande y montañosa de las dos que es de origen volcánico y cuyo punto más alto es el volcán activo de La Soufrière (1467 m) y la segunda la Grande-Terre (588 km²) de sustrato calcáreo compuesta por una llanura árida dentada de costas rocosas y salvajes. Es en la costa sur de la Grande-Terre donde se sitúa la mayoría de centros turísticos con playas de arena blanca y arrecifes coralinos. Esta zona se conoce como la Riviera. 1438 km² Capital Basse-Terre
Marigalante: 158 km² Capital Grand Bourge
La Deseada: 20 64 km² Capital Grande-Anse
Los Santos: 12 8 km² Capital Terre-de-Haute 9 islas e islotes 2 de ellas habitadas Terre-de-Haut y Terre-de-Bas.
Petite Terre 1 7 km² 2 islotes.
La isla de San Bartolomé (25 km² capital Gustavia) además de la parte norte de la Isla de San Martín (53 km² capital Marigot) dependían administrativamente de Guadalupe de la que se separaron para convertirse en sendas colectividades de ultramar en febrero de 2007. Están situadas más al noreste y separadas del resto de Guadalupe por San Cristóbal y Nieves Montserrat y Antigua y Barbuda. Las islas de los Santos también tiene proyectos para separarse pero esta a la espera de la celebración de un referendum.


Clima

Las islas forman parte del archipiélago de Sotavento llamado así por estar a sotavento de los vientos alisios dominantes que soplan del noreste ​ lo que era importante en la época de los barcos de vela. Grande-Terre se llama así porque está en el lado oriental o de barlovento expuesto a los vientos del Atlántico. Basse-Terre se llama así porque está en el lado suroeste a sotavento y protegida de los vientos. Guadalupe tiene un clima tropical templado por las influencias marítimas y los vientos alisios. Hay dos estaciones la seca llamada "cuaresma" de enero a junio y la húmeda llamada "invierno" de julio a diciembre.

La isla es vulnerable a los huracanes; entre las tormentas que han tocado tierra en las islas están: el huracán Cleo en 1964 el huracán Hugo en 1989 y el huracán María en 2017. ​

Una de las diferencias de esta isla con respecto a las otras antillas menores son los cursos fluviales y los saltos de agua. Una de los más célebres es la cascada de Acomat.


Geología

Basse-Terre es una isla volcánica. ​ Las Antillas Menores se encuentran en el borde exterior de la Placa del Caribe y Guadalupe forma parte del arco exterior del Arco Volcánico de las Antillas Menores. Muchas de las islas se formaron como resultado de la subducción de la corteza oceánica de la Placa Atlántica bajo la Placa del Caribe en la zona de subducción de las Antillas Menores. Este proceso continúa y es responsable de la actividad volcánica y sísmica de la región. Guadalupe se formó a partir de múltiples volcanes de los cuales sólo La Grande Soufrière no se ha extinguido. Su última erupción tuvo lugar en 1976 y provocó la evacuación de la parte sur de Basse-Terre. 73.600 personas fueron desplazadas durante los tres meses y medio siguientes a la erupción.

La datación K-Ar indica que los tres macizos del norte de la isla de Basse-Terre tienen 2 79 millones de años. Algunas secciones de los volcanes se derrumbaron y erosionaron en los últimos
650.000
años tras lo cual el volcán Sans Toucher creció en la zona derrumbada. Los volcanes del norte de la isla de Basse-Terre produjeron principalmente andesita y andesita basáltica. Hay varias playas de arena oscura o "negra".

La Désirade (La Deseada) al este de las islas principales tiene un basamento del Mesozoico superpuesto a gruesas calizas del Plioceno al Cuaternario.

Grande-Terre y Maria-Galante tienen basamentos probablemente compuestos por unidades volcánicas del Eoceno al Oligoceno pero no hay afloramientos visibles. En Grande-Terre la plataforma carbonatada suprayacente tiene un espesor de 120 metros. ​


Paisajes y medio ambiente

La isla de Basse-Terre es el macizo montañoso más alto de las Antillas Menores y tiene en su territorio el volcán de la Soufrière también llamado la Vieja Dama el punto más alto de las Antillas Menores. Está llena de cascadas ríos playas de arena dorada o negra y un bosque tropical cubre su macizo montañoso. La isla de Grande-Terre se compone (al oeste) de una llanura bordeada por un manglar que se hace más denso desde Gosier hasta Port-Louis de la región de Grands Fonds (en el centro) y de una meseta árida dentada con costas rocosas y salvajes (de norte a este). La costa sur de Grande-terre salpicada de playas de arena blanca al abrigo de arrecifes de coral concentra las grandes estaciones balnearias de Gosier Sainte-Anne y Saint-François. La isla de Marie-Galante se caracteriza en el norte por la presencia de un acantilado calcáreo y luego en el este y el sur por una meseta que se convierte en "mornes" para inclinarse en fuertes pendientes hacia una llanura costera. Esta llanura limita con el océano Atlántico protegido por una barrera de coral. Al oeste de la isla frente a Basse-Terre las playas y los manglares se extienden a lo largo del mar Caribe y un humedal costero natural se extiende hasta la bahía de Folle-Anse. ​

Guadalupe y las Indias Occidentales son un foco de biodiversidad. Al igual que las demás Antillas Menores Guadalupe emergió del océano hace menos de cinco millones de años y su aislamiento ha favorecido la aparición de un alto índice de endemismo. El archipiélago estaba totalmente cubierto de bosques antes de la llegada de los europeos en el siglo XVI y esta llegada vino acompañada de invasiones biológicas y desmontes que tuvieron un grave impacto en la biodiversidad. Muchas especies han desaparecido de la isla como la amazona guadalupeña la rata mondoungue el manatí del Caribe la foca monje del Caribe y el améive guadalupeño. Según un informe del DEAL de Guadalupe y Martinica: se han introducido en las Antillas francesas 1.260 plantas vasculares ocho mamíferos 14 aves 11 reptiles cuatro anfibios y cuatro especies de peces de agua dulce. Entre ellas la Miconia calvescens la rata la mangosta el pez león y la hormiga de la yuca se consideran especies invasoras.


Flora terrestre y acuática

Entre los 300 y los 1.000 m de altitud se desarrolla la selva tropical que cubre gran parte de la isla de Basse-Terre. Allí se encuentran el árbol de la goma blanca el acomat-boucan o el castaño el marbri o bois-bandé o la adelfa; arbustos y plantas herbáceas como la palmera de montaña el balisier o los helechos; muchas epífitas: bromelias filodendros orquídeas y lianas. Por encima de los 1.000 m se desarrolla la sabana húmeda compuesta por musgos líquenes esfagnos o plantas más vigorosas como el mangle de montaña la violeta de altura o el tomillo de montaña.

El bosque seco ocupa gran parte de las islas de Grande-Terre Marie-Galante Les Saintes La Désirade y también se desarrolla en la costa de sotavento de Basse-Terre. El bosque costero es más difícil de desarrollar por la naturaleza del suelo (arenoso rocoso) la salinidad la insolación y el viento y es el entorno donde crecen la uva de mar la mancenilla (un árbol muy tóxico cuyo tronco está marcado con una línea roja) el icaquier o el cocotero. En los acantilados y en las zonas áridas se encuentran cactus como el cactus-cigarro (Cereus) el higo chumbo el cactus-castaña el cactus "Tête à l'anglais" y los aloes.

El manglar que bordea algunas costas guadalupanas está estructurado en tres niveles que van del más cercano al mar al más lejano. En el primer nivel están los manglares rojos; en el segundo a unos diez metros del mar los manglares negros forman el manglar arbustivo; en el tercer nivel los manglares blancos forman el manglar alto. Detrás del manglar donde la marea y la sal no penetran se desarrolla a veces un bosque pantanoso único en Guadalupe. La especie representativa de este entorno es el Mangle-medaille.

Un informe del DEAL informa que en 2020 Guadalupe cuenta con :

256 especies vegetales amenazadas como la Brassavola cucullata también llamada Bois baguette o Bois café
110 otras especies casi amenazadas como el Courbaril (clasificado como "vulnerable") el Gaïac (clasificado como "en peligro") el cactus Tête (clasificado como "en peligro crítico") ​
cinco especies extinguidas (incluidas cuatro orquídeas).
Las praderas marinas como las que bordean la laguna del Grand Cul-de-sac marin son verdaderas praderas submarinas que constituyen un ecosistema y una zona de transición entre el manglar y los arrecifes de coral. Se pueden encontrar cuatro especies de plantas marinas con flor de las cuales Thalassia testudinum es la más extendida. ​


Fauna Terrestre y Acuática

Guadalupe cuenta con numerosas especies de insectos que van desde las mariposas los fásmidos llamados localmente caballo del diablo hasta una especie endémica de araña: la Holothele sulfurensis. La isla también cuenta con escarabajos de gran tamaño como el Hércules Dynaste.

Hay reptiles como la tortuga de patas rojas o molokoi dos especies de serpientes: Alsophis antillensis y Alsophis sanctonum una pequeña serpiente parecida a una lombriz: Typhlops guadeloupensis dos especies de iguanas: Iguana delicatissima e Iguana iguana una salamanquesa llamada localmente mabouia y pequeños lagartos llamados anolis. Dos batracios son endémicos de la Basse-Terre: el hylode de Pinchon y el hylode de Barlagne.

El archipiélago cuenta también con una gran diversidad de aves como el colibrí crestado el pájaro carpintero de Guadalupe (ave endémica clasificada como "casi amenazada") ​ el cernícalo el pelícano pardo y la fragata.

Se calcula que en Guadalupe viven 13 especies de murciélagos desde el myotis de Dominica (4 gramos) hasta el gran noctilión pescador (más de 70 gramos). El territorio también cuenta con un murciélago endémico: el murciélago pardo grande de Guadalupe. Por último entre los mamíferos mencionemos el mapache (mascota del Parque Nacional de Guadalupe) y el agutí dorado (animal protegido en peligro de extinción).

Guadalupe está bordeada de arrecifes de coral y el situado en el Grand Cul-de-sac Marin de 29 km de longitud es el más largo de las Antillas Menores. Esta zona alberga 50 especies de coral incluidas las gorgonias. Desde 2017 16 corales están protegidos en las Antillas francesas.

Algunos cursos de agua están a veces poblados por ouassous (camarones locales de agua dulce).

Las aguas de Guadalupe también son ricas en especies animales que van desde los invertebrados (esponjas monedas caribeñas anémonas de mar estrellas de mar) hasta los grandes mamíferos (cachalote o ballena jorobada) pasando por los peces de arrecife (loro pez león pez cofre congrio diodonte) peces costeros y oceánicos (pez gar exocet pez delfín tiburones aguja pez espada) y reptiles (tortuga boba tortuga golfina tortuga karate tortuga verde) ​


explicación simple


Guadalupe
Guadeloupe

Departamento de ultramar

















Bandera







Escudo










Ubicación de Guadalupe
Coordenadas
16°15′00″N 61°35′00″O / 61.583333333333">16.25 -
61.583333333333
Coordenadas: 16°15′00″N 61°35′00″O / 61.583333333333">16.25 -
61.583333333333
Capital
Basse-Terre
Ciudad más poblada
Pointe-à-Pitre
Idioma oficial
Francés
Entidad
Departamento de ultramar
 • País
Bandera de Francia Francia
Presidente del Consejo Regional
Josette Borel-Lincertin
Subdivisiones
1 departamento 2 distritos 40 cantones 32 comunas
Superficie
 
 • Total
1628 km²
Población (1 de enero de 2018)
 
 • Total
403 314 hab.
 • Densidad
248 hab/km²
Gentilicio
Guadalupeño -a guadalupense[1]
 • Moneda
Euro² (€ EUR)
Huso horario
UTC−4

Sitio web oficial

Miembro de: Flag of Europe.svg Unión Europea
² Hasta el año 2002 circuló el franco de Guadalupe.

Guadalupe (en francés: Guadeloupe) es un pequeño archipiélago de las Antillas en el mar Caribe que forma una región de ultramar de Francia y una región ultraperiférica de la Unión Europea. ​ Se encuentra a 600 km al norte de las costas de América del Sur y al sureste de Dominica. Antiguamente se llamaba Karukera que significaba «la isla de las bellas aguas». Cristóbal Colón le dio su actual nombre en honor de la Virgen Santa María de Guadalupe Extremadura España. Popularmente en la cultura creole local se la llama Gwada.

 


The sections of the vision blog are various sp , worked to serve the visitor to make it easier for him to browse the site smoothly and take information. ... last modified today 03/07/2022





vision blog


aksmee