vision blog
,




lastvisits
visitor like
Search Engine


Dear visitor of the vision blog , this topic Alfred Mahan has been prepared and chosen. Information last updated on today 24/05/2022

Alfred Mahan

last update since 14 hour , 3 minute
12013 view






Citas


"Una derrota abrumadora o una marcada inferioridad en presencia de una flota enemiga equivale a una dislocación completa de todo el sistema de las colonias y de sus zonas de influencia cualquiera que fuere el lugar de la citada derrota".
"Una potencia marítima en primer lugar promueve el comercio sobre las rutas más ventajosas; y una potencia militar siempre sigue al comercio para ayudarlo a progresar y para protegerlo".
"Las guerras se ganan desde el mar por el estrangulamiento económico del enemigo puesto que el poder naval dominante hará desaparecer al enemigo de una determinada zona marítima o le permitirá aparecer en ella como si fuera un fugitivo".

Notas y referencias



Influencia de Mahan


La importancia de las aportaciones intelectuales de Mahan vienen sobre todo de la influencia que este especialista ejerció sobre gobernantes y personalidades en cuanto a la definición de la política extranjera estadounidense. Dicha influencia se manifestó muy particularmente sobre Benjamin Franklin Tracy ​ secretario de la Marina quien oportunamente propuso un vasto plan de construcciones navales en 1889 así como sobre Henry Cabot Lodge miembro de la Comisión de la Marina en la Cámara de representantes entre 1889 y 1893 y después en el Senado a partir de 1895 y obviamente también sobre Theodore Roosevelt quien fue nombrado Assistant Secretary de la Marina en marzo de 1897.

Henry Lodge por ejemplo declaró en el Senado el 2 de marzo de 1895 que ninguna nación podría ser realmente poderosa e importante sin tener una buena flota naval y sin poseer ciertas islas como las de Hawái consideradas clave en el océano Pacífico.

La propia construcción de un canal transoceánico el futuro Canal de Panamá perdería buena parte de su valor estratégico-potencial si no se tuviera una buena flota de barcos.

Theodore Roosevelt en 1882 justo luego de su salida de Harvard escribió un libro sobre la guerra de 1812 y en donde adoptó completamente los puntos de vista de Mahan.

En 1890 el Naval Policy Board (Consejo de política marítima) nombrado por Benjamin Tracy afirmó la necesidad para Estados Unidos de tener una flota poderosa y operativa no solamente para el patrullaje costero sino también para proteger sus rutas comerciales. Las recomendaciones del consejo no fueron enteramente seguidas pero parte de estas ideas se reflejaron en el Naval Act de 1890 y en la construcción de acorazados costeros capaces de internarse en alta mar para eventualmente cumplir misiones más ambiciosas. En 1898 durante la Guerra hispano-estadounidense la United States Navy contaba ya con 5 acorazados en 1900 era la tercera en el mundo y en 1908 pasó a ser segunda.


Teoría de Mahan


En sus libros el almirante Mahan trataba de explicar de dónde provenía el prestigio y la fortaleza del Imperio británico afirmando que la respuesta podía encontrarse en la adquisición por parte de los británicos de la supremacía marítima gracias a lo cual se aseguraron lo siguiente:

un comercio exterior próspero
una muy buena y eficiente marina mercante capaz de apoyar dicho comercio
una potente marina de guerra que pudiera ir en defensa de los barcos de comercio allá donde se la necesitase
una serie de bases marítimas en donde los navíos podrían reabastecerse o ser reparados y
varios territorios coloniales para proporcionar las materias primas que necesitaba la industria de la metrópoli permitiendo así satisfacer las necesidades más exigentes de los mercados de consumo en cuanto a productos finos y/o exóticos.
Mahan opinaba que estos cinco elementos a la vez eran complementarios e indispensables para asegurar la prosperidad y la supremacía ya que sin ellos o sin algunos de ellos una nación inevitablemente quedaba en inferioridad de condiciones y sin posibilidades de obtener la eficiencia y los rendimientos que eran de desear: los estadounidenses supieron aprender bien la lección y aprovechar en su beneficio esta doctrina.

Se daba perfectamente cuenta de que en su época no era posible rivalizar y competir con los británicos de igual a igual y que en el camino de reafirmación de poder que debía recorrer EE. UU. la toma de control de territorios o de colonias sería la última etapa a cumplir. Lo primero de lo que debía preocuparse el gobierno americano era de establecer una flota de guerra propia susceptible de controlar los océanos en el entorno del propio territorio estadounidense; acto seguido debía preocuparse por impedir acceder a sitios estratégicos cercanos a las zonas a defender a todo potencial enemigo o competidor; finalmente una posterior preocupación sería marcar presencia militar y comercial en las principales rutas marítimas del globo a pesar de que se encontraran lejos del propio territorio americano.

En cuanto a adquisiciones Mahan no recomendaba la anexión de cualquier territorio sino que era selectivo: decididamente no era partidario de la adquisición de Guam de Filipinas y de ninguna isla al oeste de Hawái; y en el Caribe estaba muy poco interesado en Cuba Haití o Puerto Rico islas todas ellas muy pobladas pues prefería Hawái así como una de las Indias Occidentales Danesas el control de la zona de un canal transoceánico y el alquiler de al menos un buen puerto en América Central o América del Sur.


Obras


The Gulf and Inland Waters. The Navy in the Civil War Bd 3 Charles Scribner's Sons New York 1883 (en línea PDF)
The Influence of Sea Power upon History 1660-1783. Little Brown & Co New York 1890 Dover Publications 1987 ISBN 0-486-25509-3.
The Influence of Sea Power upon the French Revolution and Empire 1793–1812. Little Brown & Co Boston 1892.
Admiral David Glasgow Farragut. D. Appleton and Company New York 1892.
The Interest of America in Sea Power Present and Future. Little Brown & Co Boston 1897 Kennikat Press Port Washington New York 1970.
From Sail to Steam - Recollections of Naval Life. Harper and Brothers New York 1907.
The Strategic Features of the Gulf of Mexico and the Caribbean Sea en Harper's Magazine. New York octubre de 1897 ISSN 1045-7143.

Enlaces externos



explicación simple


Alfred Mahan








Alfred Mahan en 1904.
Información personal
Nombre de nacimiento
Alfred Thayer Mahan
Nacimiento
27 de septiembre de 1840
Bandera de Estados Unidos West Point Estados Unidos
Fallecimiento
1 de diciembre de 1914 74 años
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Nacionalidad
estadounidense
Familia
Padres
Mary Helena
Dennis Hart Mahan
Educación
Educado en
  • Universidad de Columbia
  • Academia Naval de los Estados Unidos
  • St. James School Maryland Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación
Historiador militar profesor
Empleador
Naval War College Ver y modificar los datos en Wikidata
Rama militar
Armada de los Estados Unidos y Armada de la Unión Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango
Almirante Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos
Guerra de Secesión Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
  • Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias
  • Academia Estadounidense de las Artes y las Letras Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Gentil Ver y modificar los datos en Wikidata

Alfred Thayer Mahan más conocido con el nombre de Alfred Mahan o de Alfred T. Mahan (27 de septiembre de 1840 West Point Nueva York-1 de diciembre de 1914) fue un historiador y estratega naval estadounidense.

Hijo de Mary Helena Mahan y de un reputado profesor de táctica en West Point llamado Dennis Hart Mahan ​ sirvió en la Marina durante la Guerra de Secesión y luego fue presidente del Colegio de Guerra Naval ​ de Newport en Rhode Island.

Mahan sobre todo es conocido por la influencia que tuvo en la doctrina marítima de Estados Unidos. Su obra The Influence of Sea Power upon History 1660-1783 ​ (1890) tuvo mucha influencia en su época sobre la importancia y la necesidad para los Estados Unidos de desarrollar una Armada potente y muy operativa.

En 1902 ocupó la presidencia de la American Historical Association y se retiró como contraalmirante en 1906.

Fue él quien empleó el término Medio Oriente por primera vez en un artículo de septiembre de 1902 titulado "The Persian Gulf and International Relations" y publicado oportunamente en la National Review ​ de Londres. ​

Tags: Alfred Mahan
 


The sections of the vision blog are various sp , worked to serve the visitor to make it easier for him to browse the site smoothly and take information. ... last modified today 24/05/2022